Calendario de Festividades Paganas


Los 4 Sabbats mayores: Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh.
Los 4 Sabbats menores: Yule, Ostara, Litha y Mabon (equinoccios y solsticios).

Para los paganos, los Sabbats mayores marcan los inicios estacionales y los menores los puntos medios de cada estación, aunque la gente no pagana suele tomar los equinoccios y solsticios como inicio de las mismas.

NOVIEMBRE

1 de Noviembre SAMHAIN. La festividad céltica de Samhain significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y en tiempos ancianos era el principio del «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura. Es la fiesta de la mies y de la muerte. Los cristianos calcaron sobre esta fiesta el día todos los santos y al día siguiente el día de los difuntos. En astrología los 20 primeros días de la constelación de Escorpio están asociados a la muerte. Dioses festejados: Skadi.
2 de Noviembre - Fiesta de los antiguos espiritus.
11 de Noviembre - Fiesta de Sucellus.
18 de Noviembre- Fiesta de Artia.
25 de Noviembre - Día del Saúco.
30 de Noviembre - Fiesta de Diana y Hékate.

DICIEMBRE

3 de Diciembre - Fiesta de Myrdin.
8 de Diciembre - Fiesta de Invierno de los 4 elementos.
12 de Diciembre - Fiesta de los Gnomos.
20 de Diciembre - Fiesta de Cernunnos.
21/23 de Diciembre - YULE. Solsticio de Invierno (Verano) La noche más larga del año, inaugura un período festivo de 12 días marcando el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Después de un repliegue sobre si mismo, marca el despliegue de la fuerza vital, la fertilidad renaciente, la expansión. La noche del solsticio es es también un pasaje y una transición. Al final de los 12 días el árbol de Noel es quemado. Dioses festejados : Odín, Frey, Ull y Frigg.
24 de Diciembre - Ceremonia de invierno (verano) y de los cuatro elementos.
25 de Diciembre - Sol Invictus / Fiestade Hékate y de Dagda.
31 de Diciembre - Fiesta de Artemisa / Fiesta del Pueblo Hadado.

ENERO

1 de Enero - Fiesta de Jano.
6 de Enero - Fiesta de Isis / Bautismo de Osiris / Fiesta Perchta.
9 de Enero - Fiesta de Selene.
17 de Enero - Fiesta de OdínFiesta de la constelación de la Osa Mayor. Señala el comienzo de los trabajos agrícolas para la mies  a venir.
31 de Enero - La fiesta de Brigid.

FEBRERO
1 de Febrero - IMBOLC Es una etapa de la ascensión de la luz tanto física y exterior como psíquica e interior. Los días se alargan mientras que el frío es más y más intenso y alcanzará su punto culminante. Interiormente se lo puede interpretar como el resplandor que se ve al fin del camino a pesar de las dificultades y de las pruebas que tienen que atravesarse para alcanzarlo. Se asocia al dios Forseti, hijo de Balder y de Nanna que habría dado su nombre a Heligoland, isla sagrada del norte de la Alemania que era considerada como una ciudad de la Atlántida.
2 de Febrero - Candelaria. Los “crepes” simbolizan el sol.
6 de Febrero - Fiesta de Dionisios.
7 de Febrero - Día de la Luna.
14 de Febrero - Fiesta del AmorFiesta de San Valentín, el día de los enamorados, correspondiente a las antiguas Lupercales romanas. También es la conmemoración de Vali, hijo de Odin y de Rindr, el dios arquero que parece haber inspirado la imagen de San Valentín, el santo de los enamorados, y que en este día consumó la venganza de Balder. Se celebra como una fiesta familiar.
18 de Febrero - Día del Fresno.

MARZO

5 de Marzo - Fiesta de Isis y Hékate.
11 de Marzo - Fiesta de Artemisa.
14 de Marzo - 2ª Equiria.
15 de Marzo - Fiesta de la Penitencia.
17 de Marzo - Fiesta de Ishtar.
18 de Marzo - Día del Aliso.
20/21 de Marzo - OSTARA / Equinoccio de Primavera (otoño) señala la segunda etapa energética del año. Su nombre deriva de la diosa Eostre, diosa de la fertilidad. En las palabras “ostara” y “Eostre” se reconoce la misma raíz “east” (Este), el punto cardinal de la salida del sol. Es la oportunidad donde el día tiene la misma duración que la noche con la particularidad que la luz ira creciendo y la oscuridad disminuyendo. Ostara siempre está situada en el período lunar de la cuaresma. Es el tiempo de comenzar a actuar, de poner en acción los proyectos planeados desde la época de Imbolc. Es tiempo de encuentro, de equilibro, de renovación. Dioses festejados: Eostre y Frigg.
23 de Marzo - Muerte de Attis.
25 de Marzo - Attis resucitado.

ABRIL

6 de Abril - Fiesta de las Runas.
15 de Abril - Día del Sauce.
20 de Abril - Fiesta de las Hadas.
28 de Abril - Fiesta de Flora.

MAYO

1/4 de Mayo - BELTANE - Sabbat del gran matrimonio / Fiesta de Fauna. Y la noche que lo precede, Walpurgis, tienen el doble significado del mundo de los muertos/ mundo de los vivos. Se trata de un viaje chamánico donde la presencia de brujas significa la facultad de pasar de un universo a otro. Los mástiles y los altos troncos de árboles que se buscaban en el bosque y que se transporta al centro del pueblo significaban el eje del universo. Las danzas que se organizaban alrededor de ellos tienen un neto carácter chamánico. Se danza para celebrar la vida y esta danza tiene por finalidad hacer entrar en un trance en el cual se emprende un viaje en un mundo doble. La elección del árbol reviste un carácter sagrado, igualmente las diversas esencias de madera utilizadas para prender el fuego de la víspera. Se festeja el dios Idunn.
8 de Mayo - Fiesta de las Diosas.
9 de Mayo - Fiesta de Artemisa y Vesta.
11 de Mayo - Fiesta de Frigg.
13 de Mayo - Día del Espino Albar.
18 de Mayo - Fiesta de Aradia.
20 de Mayo - Fiesta de Gea.

JUNIO

9 de Junio - Fiesta de Vesta (segundas fiestas Vestales)
10 de Junio - Día del Roble.
15 de Junio - Fiesta de Baldur.
20 de Junio - Fiesta de Atenea.
21/24 de Junio - LITHA / Solsticio de Verano / Sabbat de la Tierra. Esta fiesta está asociada al dios Balder. El sol detiene su camino ascendente, los días dejan de aumentar el tiempo de luz y volverán a acortarse. Es el apogeo antes de la declinación, lo que no es forzosamente negativo. Se celebra el Cénit, la elevación total que da lugar a numerosos regocijos. Las fogatas de San Juan son una consecuencia de eso. Toma todo el simbolismo de la plenitud y de la alegría. En los tiempos ancianos los druidas hacían ruedas de madera que representaban al sol, las envolvían en paja seca, le prendían fuego y las hacían rodar pendiente abajo. Algunas veces se salta el fuego… Dioses festejados: Balder
24 de Junio - Noche de San Juan / Fiesta de Foris y Fortuna / Fiesta de Verano de los 4 elementos / Día internacional de las Hadas.

JULIO

8 de Julio - Día del Acebo.
22 de Julio - Fiesta de la Gran Madre.
28 de Julio - Fiesta de Thor.
31 de Julio - Gran Sabbat de la cosecha / Lughnassad / Lammas.

AGOSTO

1 de Agosto - LUGHNASSAD. También conocido como Víspera de Agosto. Lugh es el dios Celta de la Luz, conocido también como El Poeta, el del Largo Brazo; identificado con el Sol y Mercurio. El nombre medieval Católico Romano para esta festividad es el de la “Misa de la Hogaza”. Se consumen cereales de todo tipo, canela y girasol. Los inciensos utilizados son sándalo, canela, cedro, mirto, rosa. Los colores son amarillo, dorado o naranja. Conocida también como la Fiesta del Pan y Harvest Home.
4 de Agosto - Fiesta de Atenea.
5 de Agosto - Día del Avellano.
10 de Agosto - Fiesta de los Dioses.
13 de Agosto - Fiesta de Diana y Hékate.
15 de Agosto - Día de Purificación.
19 de Agosto - Fiesta de Venus.
30 de Agosto - Fiesta de Cibeles.

SEPTIEMBRE

2 de Septiembre - Día de la Vid.
3 de Septiembre - Fiesta de Isis.
8 de Septiembre - Fiesta de Tyr.
21/23 de Septiembre - MABON / Equinoccio de Otoño / Gran Sabbat de Otoño. El período de gestación comienza, y la declinación del Sol se evidencia. El tiempo de los trabajos agrícolas al exterior se termina y la conciencia del hombre retoma una orientación más interior. Como su semejante, el equinoccio de primavera, marca un período de equilibrio, de estabilidad, casi de inmovilidad. Dioses festejados : Frey y Nerthus.
29 de Septiembre - Fiesta de Mercurio.
30 de Septiembre - Día de la Hiedra.

OCTUBRE

4 de Octubre - Fiesta del Bosque.
16 de Octubre - Fiesta de Astarté.
20 de Octubre - Fiesta del Dios Pan.
22 de Octubre - Fiesta de los Elfos.
27 de Octubre - Fiesta de Minerva.
28 de Octubre - Día del Tilo.
31 de Octubre - Halloween / Vigilia de SAMHAIN.



No hay comentarios :

Publicar un comentario