Frau Perchta

Perchta es una diosa del paganismo germánico del Sur, en los países alpinos. Su nombre significa "brillante", y probablemente está relacionado con la palabra Berchtentag, Epifanía, festividad que se celebra el 6 de enero.

Perchta  es "guardiana de las bestias", aparece durante los días de Navidad, y tiene dos formas: la de una joven hermosa y blanca como la nieve -brillante como dice su nombre- o la de una anciana ojerosa, después de todo ella surge en la Tierra en el punto de inflexión entre el viejo y el nuevo año (solsticio de invierno, coincidiendo con la Navidad y el Julfestival de los países escandinavos).

Según la antigua creencia Indo-Germánica, los meses del invierno son dominados por demonios y espíritus malignos; el invierno trae oscuridad, frío y peligros. Frau Perchta se acompaña de toda clase de malos espíritus invernales, los mantiene bajo control, y se eleva sobre montañas y valles cubiertos de nieve para proteger a las personas bondadosas.

En las zonas alpinas de Austria, estas antiguas creencias son la base para que las jóvenes se vistan como espíritus malignos, en un intento por desterrar a los que acompañan a Frau Perchta. Desde el S.XVI a las portadoras de los trajes se les llama Perchten.

Muy importante, estas costumbres también tienen por objeto despertar al Espíritu del Año Nuevo, que descansa en el suelo, bajo la capa de nieve.



Imágenes:
http://www.bromart.com/krampus.html
http://www.deviantart.com/art/MAD-288906098




No hay comentarios :

Publicar un comentario