Las lunas llenas del año


La Luna del Lobo (Enero)


En medio de las nieves frías y profundas del pleno invierno, las manadas de lobos gritan hambrientas afuera de las aldeas nativas. También era conocida como Luna Fría, Luna después de Yule, Luna Anciana y Luna de la Nieve.
El Sol, ya sea que aún no nazca hasta Imbolc, o que ya haya nacido en Yule está creciendo en fuerza y poder. Ha derrotado a las fuerzas de oscuridad que residen en el Inframundo al cual entró en Mabon. La Diosa por su parte, se encuentra descansando del parto o preparándose para él y volverá a ser Doncella.
Con enero a las puertas da comienzo una etapa de nuevos principios, el año pinta lleno de esperanzas y metas que queremos lograr, la primera Luna de este año denominada como la Luna del Frío o la Luna Fría, nos da como consejo detenernos a meditar todos los objetivos del año que empieza, tomarlo con calma. Se recomienda en este ritual tomar un papel y con la tinta del color que más corresponda a sus deseos escribirlos y sellarlos con cera, guardarlos en un lugar secreto hasta la Luna Fría del próximo inicio de año, donde se revisará la lista para agradecer los deseos cumplidos y meditar en los que no se cumplieron.

La Luna de la Tormenta (Febrero)

Las nieves más pesadas caen generalmente en este mes. La caza llega a ser muy difícil, y por lo tanto para algunas tribus nativas americanas ésta era la Luna Llena del Hambre. Recibe otros nombres: Luna Helada y Luna Acelerada, porque La energía del Sol empieza a despertar de su letargo del invierno acelerándolo todo a su alrededor.
El Dios ha nacido desde Yule (Solsticio de Invierno) o Imbolc (1 de Febrero, Día de las Candelas), su energía está creciendo poco a poco, la Diosa lo está amamantando. Ella nos regala la creatividad necesaria para llevar a término lo que nos propongamos y si tu trabajo tiene que ver con el arte aprovecha este momento y consagra tus herramientas de trabajo.

La Luna de las Liebres (Marzo)

La temperatura comienza a subir lentamente y la tierra empieza a deshelarse, aparecen los "moldes" de gusano (agujeros) anunciando la vuelta de los petirrojos y la primavera. Las tribus más al norte conocían a ésta Luna como la Luna Llena del Cuervo, porque el graznido de  los cuervos señalaba el final de la estación de invierno; o como la Luna Llena de la Corteza, porque el agua formaba una capa delgada de hielo alrededor del tronco de los árboles, esta se deshelaba de día y regresaba por la noche. También la llamaban Luna Llena de Savia, porque marcaba la época en que los árboles de arce comenzaban a reverdecer, se considera la última Luna Llena del invierno. Era conocida también como Luna de Lenten (Cuaresma).
Esta Luna marca el final del invierno, cuando la tierra se prepara para recibir las semillas que fructificaran en verano, la  luz llega y es el comienzo de la vida en fuerza y plenitud. Durante el mes de marzo el viento comienza a soplar de manera irregular, algunas veces nos molesta, pero hay que recibirlo con los brazos abiertos pues trae buenas nuevas de la primavera que se acerca. Durante esta Luna Llena toma un huevo duro y pinta sobre él símbolos que representen algo que desees que ocurra en tu vida. Llévalo al bosque y en un ritual concentra en él toda tu energía, visualizando el deseo realizado, entiérralo y haz una meditación sobre los poderes elementales del agua, la tierra, el fuego y el aire, invitándolos a que participen de tu deseo.

La Luna del Viento (Abril)

Florece una de las flores de primavera llamada rosa musgosa, también conocida como musgo silvestre flox, la cual aparece y se esparce por todas partes. Florece en primavera, verano y otoño. Los tubérculos, que reservan energía, son comestibles de agradable sabor agrio. También existen otras especies de “vinagrillos” con flores de color amarillo. Esta Luna llena de hierba, Luna llena de las Semillas, Luna llena del huevo y Luna llena del pescado contempla como la vida comienza a florecer en todos sus aspectos.
La Tierra comienza a cubrirse de pastos y de flores, los animales empiezan a obtener el alimento de los campos verdes y de los árboles con hojas. La tierra esta lista para dar vida a las semillas, ella las resguardara mientras el sol lo nutre todo con su fuerza y su calor. Los animales comenzaran a dar a luz a sus crías. es momento de renovación y renacimiento. Los días y las noches son igual de largos, así que también es tiempo de equilibrio y balance, tanto exterior como interior. Renovarse y renacer, son los objetivos.  
Los vientos de Marzo se han suavizado y en Abril la brisa que trae esta Luna es especial para hacer limpieza en nuestras vidas. Pongamos en una lista las cosas que hemos ido acumulando físicas o materiales, después en un ritual la leemos en voz alta, quemamos el papel donde las escribimos y pedimos a los vientos que se las lleven lejos. Abril suele ser un mes muy ventoso, por lo que es buena época para trabajar con el viento y hacer hechizos relacionados con el elemento aire, como aquellos que tienen que ver con la mente, la inteligencia, la sabiduría, los exámenes, la adivinación…

La Luna de las Flores  (Mayo)

Las flores abundan por todas partes en ésta época del año. Es la Luna Llena de la Plantación del Maíz o Luna de la Leche. Tiempo de fertilidad. Los días siguen siendo largos y soleados,  los vientos no señalan que el verano está cerca.
La Rueda del Año señala la Fiesta de Beltane,  en la que la Diosa de la Tierra contrae nupcias con el Dios Sol. En Gales, Creiddylad estaba conectada con este festival y frecuentemente era llamada la Reina de Mayo, el ‘Palo de Mayo’ y sus bailes son remanente de antiguos festejos.
Bona Des, la diosa romana de la bondad, tiene su fiesta en la noche del 2 al 3 de mayo. No se le permitía a los hombres asistir a ella. Los griegos tenían una fiesta especial para el dios Pan.  En Finlandia se celebra el Día del Serbal Mágico, en honor a la diosa Rauni, que se asocia a este árbol. Las ramas del  serbal se usan como protección para lo maligno.
Durante ésta Luna de Mayo rendimos honor a la unión del Dios y la Diosa, estas energías en armonía representan la generación de la vida. La fertilidad es el motivo especial que inunda la naturaleza.
Toma las flores que más te gusten adorna tu casa y frente a un espejo reflexiona acerca de toda la belleza física, espiritual, emocional y mental que posees.

La Luna de la Fresa (Junio)

Este nombre era común para todas las tribus  porque la cosecha de fresas se realiza durante éste mes, sin embargo, en Europa se la llegó a conocer como Luna de la Rosa, Luna caliente, Luna de plantación o Luna de la fuerza solar.
Junio nos trae una Luna de energía poderosa. El Dios Sol se acerca a su máximo esplendor y con él toda su fortaleza y vitalidad. Está asociada a la festividad de Litha y al Solsticio de Verano, muy importante en distintas culturas del mundo.  En la Luna Llena, los egipcios celebraban la fiesta de Edfu, en honor a la diosa Hathor. Los cuernos de la vaca en su cabeza representan la Luna Creciente. Cada año en la Luna Nueva, la estatua de Hathor era llevada desde su templo en Dendera  y transportada en bote hasta el templo del Gran Dios Horus en Edfu al acercarse la Luna Llena.   Entonces celebraban la unión de ambas deidades. Era tiempo de grandes festejos, se celebraban numerosas uniones entre parejas, al considerar que la unión sería afortunada.
El Solsticio de Verano es el día más largo del año y, según la tradición, es propicio para el encuentro con hadas, elfos y seres elementales.  En Europa, en la víspera de San Juan, se frotaban los ojos con un poco de verbena para ver a las hadas.
Para aprovechar la energía de la tierra, busquemos un lugar confortable donde no seamos molestados, recostémonos y sintamos como la Tierra nos atrae con fuerza hacia su centro, después imaginemos como esa misma energía nos inunda, y al levantarnos nos sentiremos renovadas.

Luna Bendita (Julio)


Julio es el mes en que suele salir la nueva cornamenta de los ciervos. Esta Luna del Heno o Luna Bendita es la Luna de los Sueños y la intuición. La energía se calma. Tiempo de adivinación, meditación, protección y prosperidad. La Luna Bendita recorre el cielo estrellado como lo haría una reina entre su séquito, serena y radiante. Objetivo: Bendición, Gratitud, Iniciación.
También conocida como Luna Llena de los Truenos, por las tormentas eléctricas, frecuentes durante ésta época del año. O Luna del Maíz Maduro KUYEGWONA (en lengua cherokee) debido a que con el verano en su apogeo, los frutos están listos para ser recolectados. La estación corresponde a la plena afirmación de la individualidad, la voluntad y la conciencia. Durante este tiempo, los individuos aceptan sus deberes y responsabilidades con la esperanza de cosechar los frutos del esfuerzo.
Otro de sus nombres es Luna del Gurú (Guru Purnima). Es el día de los Maestros Espirituales. El Maestro espiritual es quien saca los obstáculos para ayudar a adelantar en la vida espiritual.
En Litha, San Juan, Solsticio de Verano, se representa un momento de logro, de consecución de objetivos. La Diosa está creciendo cada vez más alegre, enamorada y con la expectativa de tener un hijo. El sol está en su punto más alto en los cielos. De todos modos todavía hay cambios, porque una vez el Dios ha alcanzado su apogeo, su plenitud, empieza la senda de la introspección, y debe aceptar que su camino lo conducirá gradualmente a la oscuridad y a la muerte. Su fuerza irá desapareciendo, siendo esto reflejo de la estación.
Lammas o día de Lammas, la festividad tradicional de la cosecha, de origen celta, también conocida como Lugnasad, que se celebra el 1 de agosto, representa un momento de sacrificio: cuando el Dios ha utilizado sus últimos recursos de energía para otorgarnos una cosecha abundante. La Diosa apoya la energía del Dios y nos asegura una cosecha de frutos dorados, vegetales y cereales que emergen de la tierra.

Luna de Maíz (Agosto)

También llamada Luna del Esturión, debido al pez, que se pescaba fácilmente durante este mes. También le llamaron la Luna Verde del Maíz, la Luna de Grano y Luna Roja, porque al subir por el horizonte, ésta aparecía rojiza debido a las neblinas que usualmente se forman en este mes.

Luna Verde del Maíz: El maíz esta alto, mostrándose bien definido, es el mes previo a la cosecha, el color verde de los campos se torna dorado. Es época de abundancia, celebración y descanso.
Luna de Fruta Madura (Galohni): Empieza la recolección en los sembrados. Poco a poco, la tierra se vuelve árida, la energía vital se debilita, se encuentra en su ocaso. La época es similar a aquellos momentos durante los cuales crece la confianza en nosotros mismos.
Luna de Naryali  Purnima/ Raksha bandhan: En el oeste de la Inida y en lugares como Maharashtra, Gujarat y Goa, este día se conoce como Nariyal Purnima. Durante este día se hace una ofrenda de cocos (nariyal) al mar, como una forma de respecto hacia el dios Varuna, el dios del mar. Nariyal Purnima marca el comienzo del periodo de pesca y los pescadores, que dependen del mar para vivir, hacen una ofrenda al dios Varuna para que puedan recoger abundante pescado en la siguiente temporada de pesca.
El Raksha Bandhan ("Lazos de protección" en hindi) es un festival hindú que celebra las relaciones entre hermanos y hermanas. Se celebra en la luna llena del mes de Shraavana, sobre julio y agosto en el calendario gregoriano.
Lughnasadh (1° de agosto) es la época de la primera cosecha, cuando las plantas de la primavera marchitan y derrumban sus frutos o semillas para garantizar su consumo y para asegurar futuras cosechas. Místicamente, también el Dios pierde su fuerza mientras el Sol nace más lejos al Sur cada día, y las noches se hacen más largas. La Diosa observa entre lamento y regocijo al percibir que el Dios está muriendo, al mismo tiempo que vive dentro de ella como Su hijo. Lughnasadh, también conocido como Víspera de Agosto, Fiesta del Pan, Hogar de la Cosecha y Lammas, no es necesariamente observado este día. Originalmente, coincidía con la primera segada. A medida que el verano pasa, los paganos recuerdan su calor en el alimento que comemos. Cada reflexión es un acto de sintonía con la naturaleza, y se nos recuerda que nada en el universo es constante
El maíz en Agosto es el símbolo de la abundancia en los campos donde se recolectara la siembra del año, esta Luna anuncia la llegada del otoño. En el ritual a celebrar se puede hacer una ofrenda de sacrificios, es decir sacrificar cosas que en nuestra vida causen problemas, como manías o vicios. Es buena época para quemar esos malos hábitos.

Luna de la Cosecha (Septiembre)

La Luna de Cosecha ("Harvest Moon") debe su nombre a los países nórdicos. es la Luna Llena más cercana al Equinoccio de Otoño. Los agricultores podían prolongar un poco más sus jornadas de trabajo en esta época de recolección, iluminados por la luz tan brillante de esta luna llena.
Es doblemente mágica ya que se une con Mabon, la entrada del otoño. En la mitología y antiguas creencias nórdicas esta era la Luna más poderosa del año y durante esta noche se bendecían las cosechas para que fueran abundantes.
También se conoce como Luna de Vino, Luna del Ciervo o "Singing Moon" (Luna Cantora), ya que en este tiempo es tradicional lanzar nuestros cantos al viento dando gracias por lo que se nos ha dado.
Cercano a Mabon, es la época en la que el Dios se está preparando para morir en Samhain, y regresar al vientre de la Diosa, para renacer en Yule.
La Luna de Septiembre nos invita a compartir. Los frutos, los vegetales y los cereales que se recolectan durante esta estación son un pretexto extraordinario para realizar un ritual especial para compartir la abundancia de esta época del año. Invita a tus amigos y familiares y dad gracias por la bendición de tener comida en abundancia.

Luna de Sangre (Octubre)

Luna Llena de Sangre o del Cazador. Su nombre tiene que ver con el color rojizo que tiene la luna en esta época del año. Por otra parte, era la última oportunidad de los cazadores de abastecer a la comunidad con carne para el invierno.
Luna de los Viajes, Luna de los Difuntos, Luna de los Antepasados. Luna de la Hierba que Muere. Las brujas familiares llaman a esta luna Luna de la Caza. En las tradiciones celtas se la llama Luna del Mar Crespuscular o Luna de la Ballena.
Luna nueva de Tishri – Israel: Es la “cabeza” del año, es el principio de los diez días de renovación espiritual con el que empieza el año nuevo judío. El calendario judío está basado en las fases de la luna.  
Luna nueva del décimo mes (Octubre) – China: En China, la veneración a los antepasados era una parte importante de la vida religiosa familiar. Los vivos hacían todo lo posible por demostrar que seguían honrando a sus antepasados, proporcionándoles todo aquello que habían necesitado en vida para su viaje al mundo del más allá.
Octubre es la época en que la Rueda nos lleva al descanso del invierno, nos preparamos de nuevo para el momento de oscuridad y vuelta al Yo interior. Los árboles dejan caer sus hojas que se mecen con el viento, y el tono predominante es el amarillo y el marrón. El sol es dorado, y cada vez su calor es menor, las heladas comienzan y la luna brilla sobre el hielo, mientras la tierra se prepara para dormir. Es tiempo de vida, muerte, renacimiento, transformación, reflexión, conocimiento, aprendizaje.
Durante esta época la posición de la Luna respecto a la Tierra la hace parecer mucho más grande y elevarse lentamente. Se pueden iniciar proyectos de índole física, viajar, acudir a fiestas, divertirse, casarse, entablar nuevas amistades o iniciar nuevos negocios.
La oscuridad nos invita a entrar en nosotros mismos, a conocernos y nos habla de la resistencia, la muerte, la fuerza. Debemos aprender la lección de la hiedra y encontrar aquello que yace en nuestro interior. Es un excelente momento para meditar sobre las leyes del Karma y sobre la reencarnación. Este es el momento de dejar ir, la justicia, el equilibrio y la armonía interior. El mejor instante para consagrar las cartas del Tarot, unas runas, varitas, herramientas. También es el momento propicio para comenzar a estudiar nuevas ramas. Es momento de comienzos. Buen momento para conectar con el espíritu ancestral, fortalecer lazos familiares y prepararse para el invierno. Limpiezas, cerrar ciclos, agradecimientos, deshacer trabajos mágicos. También es buen momento para aprender sobre la salud. Es el momento más propicio para Oráculos y trabajos de adivinación.
El festival de Samhain debe su nombre a dicho dios, Señor de la Muerte. La celebración marca el inicio de la temporada de frío y oscuridad, la cual está asociada con la muerte. Los celtas creían que Samhain permitía a las almas de los muertos volver a sus casas terrenales durante esta tarde y noche.
Debido a que se suele festejar la víspera más que el día de la fiesta, la celebración comienza el 31 de Octubre al atardecer y termina el 2 de Noviembre a la misma hora. Lo que es verdaderamente curioso de esta fiesta es que varias culturas celebren el día de los muertos en estos días.
Otra fecha que puede utilizarse para la celebración, es cuando el Sol ha alcanzado los 15° de Escorpión, un punto astrológico de poder simbolizado por el Águila y que suele caer alrededor del día 7 de Noviembre.
En Octubre la Luna nos regala el momento propicio para limpiarlo todo, desde nuestros objetos mágicos hasta situaciones que hemos venido viviendo en nuestra vida, e incluso hacer limpieza o cambiar los objetos cotidianos que ya no sirven o han dejado de ser utilizados.

Luna de Luto (Noviembre)

Luna Llena del Castor. Este nombre, utilizado por los indios nativos americanos del norte y el este, se debe a que este era el tiempo durante el cual se colocaban las trampas para castores, antes de que los ríos y pantanos se congelasen completamente para así asegurarse pieles que los protegiesen del frío durante los meses siguientes; otras etimologías sugieren que era el hecho de que en esta época el castor se prepara para el invierno el que daba nombre a este plenilunio.
En la Índia se la llama “Kartik Pornima”, siendo el primer término la palabra con la que designan el mes de Octubre/Noviembre y “Pormina” la palabra que significa “Luna Llena”. Esta festividad también la conocen como “Tripuira Pornima” ya que se cree que durante este día Shiva aniquiló al demonio Tripurasura.
En esta época la naturaleza duerme profundamente, es tiempo de prepararnos para los meses más fríos del año. Meditamos ya sobre todo aquello de lo que queremos deshacernos en nuestras vidas y ahora es el momento de llevar a cabo el cambio, de eliminar aspectos negativos de nuestra existencia y preparnos para sustituirlos por algo positivo.
Esta, es la Luna más adecuada para ponernos en contacto con el mundo espiritual es la Luna de noviembre, durante esta fecha nuestro ritual se basa en recordar a nuestros seres queridos (seres humanos o animales) que han fallecido. Meditamos acerca de nuestra fragilidad física y de la eternidad que como seres espirituales también poseemos. En este ritual el color que impera es el negro y colores otoñales, el invierno esta entrando y con él el ciclo de la vida vuelve a comenzar.

Luna de las Noches Largas (Diciembre) 

Luna del Roble, Luna Helada, Luna Fría. Se toma el nombre de Luna de las Noches Largas debido a que es el tiempo en que la luna pasa más tiempo en el cielo, las noches son más largas que los días. En esta Luna agradeceremos a la Diosa el próximo renacimiento de la Naturaleza, el despertar de nuevo del Sol y la vida del Dios que se acerca. Sabemos que estamos viviendo momentos de oscuridad,  pero que se aproximan momentos de luz.
Se le llama Luna del Roble porque este árbol sagrado simboliza la fuerza terrenal y espiritual con sus profundas raíces, arraigadas en la tierra, y con sus ramas que se extienden a lo alto y a lo ancho. En invierno el roble parece muerto, pero sigue en pie a pesar de lo adverso de la estación, recordándonos que el retorno del dios Sol está próximo. 
Estamos cercanos a Yule (21 de diciembre). El solsticio de invierno es cuando el sol empezará a tomar más fuerza tras los días de oscuridad. Esta luna marca una época para crecer en la oscuridad, buscando nuestras raíces, y para compartir con los seres queridos. Los regalos que ofreceremos dentro de unos días, en Yule, son muestras de paz, amor y protección que refuerzan las relaciones personales.
La Luna que corona las noches más largas del año en el mes de diciembre, es el mejor momento para relajarnos. No hay nada mejor que un tranquilizante y mágico baño ritual, con el gel aromático que más te guste, prepara una bañera con el y cuando te desvistas piensa que en esa ropa dejas todo el cansancio y las preocupaciones que te hacen sentir mal, sumergiéndote en ese baño cierra los ojos y no pienses en nada, relájate.


Fuente:
http://mantrakadabra.wordpress.com/category/la-luna/
http://mx.paganfederation.org/
Imágenes:
http://elbosquedebriganttia.weebly.com/esbat.html
http://unanocheenpraga.wordpress.com/2010/06/10/enrique-vila-matas/
http://es.123rf.com/photo_7362385_luna-en-las-nubes-sobre-el-mar-tormentoso-en-la-noche.html
http://www.hijasdelatierra.es/blog/luna-de-viento/
https://plus.google.com/115803015793575242800/posts
http://www.theepochtimes.com/n2/china-news/persecuted-faithful-send-revealing-greetings-to-spiritual-teacher-299321.html
http://blogsdelagente.com/lazurus/2011/07/13/la-primera-discusion/
http://circulosdepoderdeladiosa.blogspot.com.es/2013/01/ejercicio-luna-bendita-trinidad-madres.html
http://mantrakadabra.wordpress.com/2012/08/31/las-lunas-llenas-del-ano/
http://www.laparlata.com.ar/la-luna-llena-mes-es-luna-cosecha_476F563EFDCA
http://www.loreleimoon.net/3/post/2011/08/corn-mother-uti-hiata.html
http://www.fotolog.com/hizaki_raharu/20713664/
http://reikiytarot.blogspot.com.es/2013/11/luna-llena-de-noviembre-luna-de-luto.html
http://hembraoskura.blogspot.com.es/2013/05/wicca-esbats-rituales-lunares_7462.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario