Una historia de amor eterno...

Hoy el Calendario de Festividades Paganas nos señala la Fiesta de Selene. Ella es la Diosa de la Luna y es una de las festividades más importantes del Panteón Griego. Selene, hija de los titanes Hiperión y Tea, hermana de Helios (Sol) y de Eos (Aurora).

En Arcadia fue la amante del dios Pan, quien la obsequió con una manada de bueyes blancos. Esta unión subraya la relación de la luna con las tradiciones de los bosques en los pueblos antiguos.

Su historia de amor más conocida es, sin embargo, la que compartió con un mortal, Endimión, un joven pastor de Caria. Una noche de verano, luego de cuidar sus rebaños, Endimión se refugió en una gruta en el monte Latmos para descansar. 
La noche era clara, y en el cielo Selene paseaba en su carruaje. La luz de la luna entró en la cueva, y así Selene pudo ver al joven dormido. Desde el momento en que la diosa lo miró se enamoró de él. Descendió entonces del cielo cada noche y Endimión era despertado por el roce de los labios de Selene sobre los suyos.
Selene subió después al Olimpo, y rogó a Zeus que le concediera a su amado la realización de un deseo, y el Señor del Olimpo aceptó. Endimión, luego de meditarlo, pidió el don de la eterna juventud, y poder dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaría para recibir a Selene. Zeus le concedió su petición.


Desde entonces, Selene visita a su amante dormido en la caverna del monte cada noche.


Fuentes:

No hay comentarios :

Publicar un comentario