IMBOLC

En nuestro Calendario de Festividades Paganas, Imbolc es uno de las cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la Fertilidad, también con el día de Santa Brígida. En tiempos más recientes ha sido celebrado como el festival del fuego, uno de los ocho días festivos (cuatro solares y cuatro lunares) o Sabats de las rueda del año neopagano. En Escocia el festival es también conocido como Latha Fhèill Brìghde, en Irlanda como Lá Fhéile Bríde y en Gales como Gwyl Ffraed.
El Imbolc se asocia convencionalmente con el 1 de febrero aunque el festival celta comienza el 31 de enero. En tiempos recientes la ocasión ha sido generalmente celebrada por los paganos modernos el 1 o el 2 de febrero. Algunos neopaganos relacionan esta celebración con el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera que actualmente se celebra el 4 y el 5 de febrero.

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wicca, es la época en que la Diosa se recupera después de dar a luz al Dios. El Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos. El calor fertiliza la tierra. Los hielos comienzan a descongelarse, y la flora y fauna vuelven a la vida, después de haber estado dormidos durante el invierno. Es la primera celebración mayor del año, un Sabbat de purificación, una celebración de luz y fertilidad, se le conoce como la fiesta de las luces o Candelaria. 
La época es propicia para iniciaciones, auto dedicación, iniciar nuevos proyectos, comprometernos con nosotros mismos. Antiguamente en Europa era celebrada con enormes llamaradas, antorchas y fuego en toda forma, para nosotros, el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración, así como luz y calor. 


La palabra Imbolc significa literalmente "en el vientre" (de la Madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo. Oimelc significa "leche de ovejas", debido a que también es la época del nacimiento de las crías. Imbolc honra a las semillas que bajo Tierra empiezan a germinar. Celebra los días, que visiblemente van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiarlo todo y a prepararnos para la atareada estación que se avecina. 
Los antiguos Celtas denominaban este día “Día de Brigith”,en Honor a la triple diosa.

Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa. Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres solteras que buscan un buen esposo, y casadas, que piden por su felicidad.



Correspondencias de Imbolc
  • Colores: blanco, amarillo, rojo.
  • Bebidas: vino, leche, jugo de frutas.
  • Comida: productos lácteos, platillos de crema agria, comidas especiadas.
  • Tradiciones: encender todas las luces después de la puesta de sol (sólo por unos momentos), prender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol.
  • Nombres Alternativos de esta Festividad: Imbolc Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelaria, Disting, Oimelc, Día de Brid, Brigit’s Day. 
  • Aspecto de las Divinidades: La Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.
  • Hierbas y flores e inciensos: salvia blanca, calendula, limón, diente de león, semillas de azafrán, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla, canela.
  • Piedras: todas las piedras blancas y de colores cálidos. (cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubí, granate, circonio, coral, ágata roja, topacio...)
  • Comidas y Bebidas Sagradas: Frutas y flores de la estación. Todas aquellas comidas y bebidas que lleven lácteos (En su lugar: bollitos de fruta, masitas, pan, sopas cremosas, vino o jugo de frutas).

Actividades de Imbolc. Se pueden escoger algunas de los siguientes:
  • Puedes quemar los objetos utilizados en Yule para alejar el invierno.
  • Hechizo de autopurificación.
  • Hacer un circulo con velas
  • Limpiar y purificar la casa (con la escoba ritual) 
  • Limpiar el espacio sagrado, el altar y los instrumentos.
  • Colocar tres semillas de trigo sobre la puerta principal como símbolo de la Diosa Triple y dejarlas hasta Ostara cuando deberán ser quemadas.
  • Buscar piedras que se utilizaran en el Circulo y en el Imbolc del año siguiente devolverlas a la naturaleza y buscar unas nuevas.
  • Encender una vela en cada abertura (ventanas, puertas) de la casa o habitación. Se comienza con la puesta de sol del día de Imbolc y se dejan hasta el amanecer del día siguiente.
  • Limpiar y consagrar velas para los rituales y festividades del año.


Ritual de Imbolc

Alistar lo que usaremos en el ritual: debemos asegurarnos de tener todo lo necesario para el ritual, si vamos a necesitar velas extras, papiro, hierbas, etc.
Hacer tus propias oraciones e invocaciones: hay muchas oraciones e invocaciones tanto para la Diosa madre y el Dios padre como para los elementos, esto puede ayudar mucho a los que empiezan, pero si podéis, os recomiendo que os deis tiempo, un par de días antes del ritual, para escribir las vuestras.
Podéis hacer una pequeño chuleta del ritual y repasarlo, para tenerlo fresco en la memoria y no necesitar apuntes. También os sugiero ir guardando todos los rituales en un li para su posterior uso.
Material: para este ritual se utilizará una vela anaranjada previamente ungida con aceite de almizcle, canela, olíbano o romero. 

Una vez realizadas las invocaciones que hayas escrito, colócate frente al altar y di:
Este es el tiempo de la fiesta de antorchas. Cuando cada lámpara arde y brilla para darle la bienvenida al renacimiento del Dios. Celebro a la Diosa, celebro al Dios, toda la tierra celebra debajo de su manto de sueño. ¡Luz para la oscuridad!, Ahora el Dios padre ha alcanzado el cenit de su viaje, él gira para darle la cara a la Diosa madre, aunque separados ellos son uno.

Entonces prendes la vela anaranjada mientras dices:
El Dios ha realizado la mitad de su viaje, Adelante ve la luz de la Diosa, y el inicio de una nueva vida, después de este periodo de descanso.

Tomas la vela del altar y comienzas a caminar en deosil (sentido manecillas del reloj) alrededor del círculo diciendo:
Todo el campo está envuelto en invierno, el aire está enfriado y la escarcha cubre la tierra. Pero el Señor del Sol, carnudo del bosque y de los animales salvajes ha renacido de la benigna Diosa madre, señora de la fertilidad. ¡Salve gran Dios!, ¡Salve gran Diosa!

Detente frente al altar, con la vela levantada, mira fijamente la llama, visualiza la vida emergiendo del sueño del invierno, con renovada energía y fortaleza. Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos. Tu ritual ha terminado. 



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imbolc
http://wicca.lunacelta.com/index.php?contenido=imbolc
http://www.wicca-argentina.com.ar/sabbat_imbolc_hn.htm
Imágenes:
http://www.thevalleyvoice.ca/Voice%20Stories/February%202012/Sorcha%20Kincaid%20-%20Blessed%20Imbolc%20-%20Pagan%20High%20Priestess%20-%20February%202%202012.htm
http://yesteryearsnews.wordpress.com/2010/02/02/the-badger-on-candlemas-day/
http://archive.constantcontact.com/fs131/1100410691887/archive/1115675298013.html
http://ellendugan.blogspot.com.es/2012/02/happy-imbolc-everybody.html
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.witchspellmagic

No hay comentarios :

Publicar un comentario