La reflexología - Consideraciones finales


No es meramente otro tipo de masaje, es un método de diagnóstico y tratamiento preciso y muy útil, un valioso aliado del masaje de aromaterapia. La reflexología fue traída de Oriente por un estadounidense, el doctor Fitzgerald. Aunque tiene algunos paralelismos con la acupuntura, es un método diferente basado en principios diferentes. Fitzgerald trataba a sus pacientes haciendo uso de los reflejos existentes por todo el cuerpo, pero por mor de la claridad y la sencillez sólo vamos a considerar los de los pies. Son los puntos reflejos de uso más general y, posiblemente, los más sensibles.

La reflexología (o terapia de zonas) se basa en el principio de que el cuerpo se puede dividir en diez zonas, cinco a cada lado de una línea vertical central. Todos los órganos situados en la línea central -como la vejiga, la tiroides y el estómago- se hallan representados en la zona primera de los dos pies. Cuando hay problemas en un órgano, otros órganos de la misma zona pueden estar afectados. Un órgano situado al lado izquierdo del cuerpo -como el bazo- aparece sólo en el pie izquierdo, y ocurre lo propio con el lado derecho del cuerpo. Todos los órganos tienen una situación representativa lógica: los ojos, los oídos, los senos frontales, etcétera, por los dedos de los pies; los riñones «a medio camino» pie abajo, y así sucesivamente.

El tipo de masaje empleado en la reflexología es bastante diferente del empleado en el masaje neuromuscular o el shiatsu. Se utiliza el lado del pulgar más distante de los demás dedos, con pequeños movimientos circulares. Hay una sencilla regla práctica en la reflexología: si duele, déle masaje. Sin embargo, es importante darse cuenta de que el dolor que uno está provocando es un dolor reflejo y no un dolor ordinario del pie. Un dolor reflejo da la impresión de que a uno le dieran masaje en el pie con la uña (cosa que no debe hacerse nunca), o como si le estuviesen clavando en el pie una cosa afilada. Con bastante frecuencia el cliente dará un salto y retirará apresuradamente el pie.

La reflexología es una ayuda valiosa en el diagnóstico. Cuando una persona tiene un dolor en una determinada parte del cuerpo, puede localizarse a menudo qué órgano es el causante del dolor mediante este tipo de masaje de los pies. Dando masaje a toda la superficie con reflejos de ambos pies, se puede averiguar qué partes del organismo no funcionan correctamente en ese momento, y tratar también los órganos afectados de la misma manera, mediante masaje reflejo. Aunque se trata de un método terapéutico simple o inocuo, puede producir resultados sorprendentes. Como en cualquier tipo de masaje, es importante no lastimar indebidamente al paciente y no dar demasiado tratamiento en un punto dado.




Imágenes:
http://www.offerum.com/tarragona/sesion-de-reflexologia-podal-camilla-vibratoria-62171
http://reflexologiaranvvai.es/terapiasnaturales/curso-profesional-reflexo/
http://reflexologiapodalweb.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario