Preparación de la Esencias


El Dr. Bach quiso que su medicina fuera lo más sencilla posible, de tal modo, que la obtención de los remedios está también dotada de una gran simplicidad. Para preparar las esencias florales existen dos métodos: el de solarización y el de hervor. La preparación está compuesta de tres etapas: tintura madre, frasco de stock, y frasco de toma.
Es mejor recolectar las flores directamente de la Naturaleza que de lugares cultivados, pues los poderes curativos dependen de la pureza del medio en que crece la flor.
Al recolectar las plantas habrá que tener como prioridad máxima el respeto hacia la Naturaleza, y tener en cuenta que recolectar las flores en una zona donde la planta es escasa y crece con dificultades, es dificultar todavía más su frágil supervivencia, pues de la flor nace la semilla. Deberíamos recolectar flores sólo donde la planta crezca en abundancia. Habrá que tener en cuenta también si la planta está en peligro de extinción en la zona donde recolectemos, o si se halla protegida. Sería interesante saber cuál es la legislación en la zona donde vamos a recolectar, acerca de las plantas cuyas flores deseemos usar.
Debemos usar sólo la variedad de flor que Bach indicó, y por lo tanto usar otra planta, que aún siendo muy similar y de la misma familia, no tenga la misma denominación científica, no dará los resultados esperados. Por lo tanto debemos asegurarnos que la planta que estamos usando tiene el mismo nombre en latín que la que indicó el Dr. Bach.
El color, tamaño y época de floración (Ver calendario de Floración) pueden variar según el suelo, el clima y el lugar donde la planta crece.

A la hora de la recolección, se deberían recoger flores de cuantas más plantas de la misma especie mejor, en lugar de recolectar todas las flores del mismo ejemplar.
Otro aspecto es la hora del día en que se debe empezar el proceso: normalmente debe procederse a la recolección por la mañana, a una hora en que las flores se hayan calentado por la acción del sol, y estén ya abiertas. Así, un día nublado no nos servirá, sobre todo en el método de solarización. Por lo tanto, se prepararán las esencias (en cualquiera de los dos métodos) en días despejados.
Las flores no se deben tocar en ningún momento. Para recogerlas deberemos usar una hoja ancha y grande, preferiblemente de la misma planta, y con ella tomaremos las flores por debajo del cáliz o la espiga, evitando el contacto directo de los dedos. Si conviene nos podemos ayudar de unas tijeras o herramienta similar, evidentemente esterilizadas. También se puede cortar la flor con unas tijeras, dejando que ésta caiga dentro del recipiente, del cual hablaremos seguidamente.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que todo el material (recipientes, tijeras, etc.) empleado en la elaboración de las esencias debe ser esterilizado. Se recomienda hervirlo todo durante unos 20 minutos, y secarlo con un trapo limpio una vez se haya enfriado.
Para almacenar las tinturas madre, se suelen usar frascos de vidrio marrón con cuentagotas (goteros). Lo mismo puede decirse de los frascos de stock y de toma.


Primera etapa(I): tintura madre por el método de solarización
Este método se usa para las siguientes plantas: Agrimony, Centaury, Cerato, Chicory, Clematis, Gentian, Gorse, Heather, Impatiens, Mimulus, Oak, Olive, Rock Rose, Rock Water, Scleranthus, Vervain, Vine, Water Violet, White Chestnut, y Wild Oat.

Llenaremos una botella esterilizada con agua de un manantial cercano a la planta, si nos es posible. Si no, no importa, puede ser de un manantial lejano, o incluso agua embotella comercializada. Colocaremos un bol o recipiente de cristal (esterilizado) en el suelo, cerca de la planta que vamos a usar, si puede ser. Se debe poner dicho recipiente en un sitio despejado, lejos de hierbas altas que puedan proyectar sombra sobre él. Lo llenaremos con el agua de manantial referida anteriormente, hasta el tope.
Recogeremos una flor de la planta que hayamos decidido, de la manera ya especificada, y la dejaremos rápidamente sobre el agua del bol.
Repetiremos esta operación con otras flores (de cuantas más plantas de la misma especie mejor), hasta que quede cubierta la totalidad de la superficie, de tal manera que todas las flores en el recipiente toquen el agua.
Lo dejaremos al sol unas 3 o 4 horas, o menos si vemos que las flores empiezan a marchitarse, lo cual indicará que sus propiedades han pasado al agua. Hay que iniciar la operación a una hora tal que permita que las horas en que el sol calienta más, caigan dentro de estas 3 o 4 horas. En ningún momento nada (a parte de las flores) debe tocar el agua. Deberíamos poner cuidado en no proyectar sombra sobre el recipiente.
En el caso de Rock Water, hay que llenar el bol con el agua del manantial elegido y dejarlo al sol de la manera especificada anteriormente. Una hora o dos serán suficientes. Hay que tener en cuenta que este agua debe provenir de fuentes no explotadas de la naturaleza virgen, expuestas a los elementos, y con propiedades curativas.
Una vez el poder curativo de la planta se ha transferido al agua, usaremos una ramita de la misma planta para retirar las flores y pétalos del recipiente. Sin tocar el agua, la echaremos en una jarra (esterilizada) de vidrio o esmaltada. Si han quedado partículas en el agua, se puede realizar esta última operación a través de un filtro de papel (de esta manera puede tardar bastante la operación).
En un gotero grande (cuanto más grande, más tintura madre tendremos) esterilizado, previamente llenado con brandy (como conservante) hasta la mitad, echaremos el contenido de la jarra hasta llenar el gotero del todo. Etiquetaremos el frasco con el nombre de la flor y “TINTURA MADRE”.
Así, el proceso de obtención de tintura madre queda finalizado. La conservación de dicha tintura es indefinida (por el brandy). Si al cabo de los años aparecen sedimentos en el frasco, no pasa nada: si se desea se puede pasar a otro gotero esterilizado, a través de un filtro de papel; se etiqueta el nuevo frasco y listo.

Primera etapa (II): tintura madre por el método de hervor
Este método se usa para las siguientes plantas: Aspen, Beech, Cherry Plum, Chestnut Bud, Crab Apple, Elm, Holly, Honeysuckle, Hornbeam, Larch, Mustard, Pine, Red Chestnut, Star of Bethlehem, Sweet Chestnut, Walnut, Wild Rose, y Willow.

Personalmente, creo que Bach usó el método de hervor con estas flores por no disponer de un sol adecuado en esa época del año en el País de Gales. Pero si se dispone de un clima lo suficientemente caluroso y soleado, prefiero preparar la flor por el método de solarización. Enfatizo que esto es mi opinión personal.
Las flores deben recolectarse de la misma forma que en el anterior apartado. Debe ser por la mañana, cuando el sol ha calentado ya las flores, brotes, etc. que deseamos recoger. Llenaremos una olla esterilizada, esmaltada o de acero inoxidable hasta 3/4 partes de su capacidad con las flores, brotes o ramas floridas del árbol o arbusto, recolectándolas de cuantas más plantas mejor. Una vez hecho esto, si nuestra casa está cerca, podemos llevarnos la olla a casa con la tapadera puesta para que no entre polvo, donde podremos realizar el siguiente paso.
No debería transcurrir más de media hora entre la recolección y la ebullición (que explicaremos a continuación).
Llenaremos la olla casi hasta el tope con agua pura de manantial o embotellada, igual que en el anterior apartado. Si decidimos realizar la ebullición en el mismo bosque, podemos hacerlo de forma controlada. Debemos hervir el contenido de la olla durante media hora, sin la tapadera, presionando mientras tanto el contenido con una rama de la misma planta que estamos hirviendo. Transcurrida la media hora, la retiraremos del fuego y la dejaremos enfriar.
Luego, sin tocar en ningún momento el agua, usaremos la misma rama para extraer todo lo que podamos de dentro del agua. Lo dejaremos reposar para que sedimente cuanto más mejor. Echaremos el contenido de la olla (evitando el sedimento) en una jarra esterilizada esmaltada o de vidrio. Echaremos nuevamente el contenido de esta jarra en otra jarra también esterilizada, a través de un filtro de papel. Esta operación puede ser un poco larga. Si hay mucho sedimento, se puede repetir esta operación otra vez.
Finalmente, llenaremos un gotero grande esterilizado (previamente lleno de brandy hasta la mitad) con el contenido filtrado de la jarra. En este punto ya tendremos lista la tintura madre. Sólo nos quedará etiquetar el frasco con el nombre de la flor y “TINTURA MADRE”. La conservación de esta tintura es indefinida. Al igual que en el método de solarización, se puede volver a filtrar la tintura si aparecen sedimentos con el paso de los años.

Segunda etapa: stock 
Los frascos de stock son los que contienen la materia prima con la cual se preparan las mezclas de flores en los frascos de toma que se prescriben a los pacientes.
Para preparar un frasco de stock, usaremos un gotero y lo llenaremos de brandy. Echaremos una gota de tintura madre por cada 10 ml. de brandy, y etiquetaremos el frasco con el nombre de la flor y “STOCK”. Para preparar el frasco de stock de Rescue, añadiremos por cada 10 ml., una gota de cada una de las cinco flores que componen este remedio.
Estos frascos de stock se encuentran ya comercializados, por lo que es posible saltarse estas dos etapas. En el caso de que queramos comprar el ”set” completo de frascos de stock de flores de Bach (o también algún frasco suelto), se recomienda elegir una marca que respete exactamente las directrices que dio el Dr. Bach en cuanto a la preparación de las esencias.



Tercera etapa: frasco de toma 
La preparación de la mezcla final se detalla en el capítulo La Terapia Floral.



Fuentes:
Terapia floral del Dr. Edward Bach. Josep Ribal, 1999
http://www.avnatural.com/art/energia-flores-aim_33
http://efloralbach.blogspot.com.es/2014/01/flores-de-bach-curso-intensivo-de.html
http://buscaterapias.cl/page/6/
http://albertobajo.net/salud/cure-y-curese-con-flores-de-bach/

Imágenes:
http://maipu.olx.cl/flores-de-bach-iid-277533047
http://www.tobeefree.com/las-flores-de-bach/
http://almacende-salud.blogspot.com.es/2012/12/como-hacer-tus-propias-tinturas-madre.html
http://vidayestilo.excite.es/donde-comprar-flores-de-bach.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario