Attis resucitado. Celos y pasión


El Calendario de Festividades Paganas nos dirige de nuevo a Attis. CIBELES, la gran diosa anatolia, creadora de todos los reinos de la naturaleza, tuvo un hijo a quien puso por nombre Attis. Desde el momento en que este nació, se quedó prendada de su belleza y gracia, y no había nada que no hiciera para lograr su felicidad. A medida que él iba creciendo, pasando de la niñez a la juventud, su amor se iba haciendo más profundo, y, cuando llegó a la virilidad, se lo apropió para convertirse en su amante. Además, lo nombró sacerdote de sus misterios y le obligó a hacer un voto de fidelidad absoluta. En consecuencia, ambos vivieron encerrados en un mundo paradisíaco y sellado, en el que nada podía estropear la perfección del vínculo. Pero Attis, cierto día, mientras descansaba bajo las ramas de un enorme pino, levantó la vista y vio a una bella ninfa; se enamoró de ella instantáneamente y la poseyó.

Las Náyades, de Gioacchino Pagliei

Nada podía quedar oculto a su madre Cibeles y, cuando se enteró de la infidelidad de su hijo-amante, se sintió presa de unos celos terribles. Golpeó a Atis con delirio frenético, y este, en medio de un arrebato de locura, se castró para asegurarse de que nunca volvería a quebrantar su voto de fidelidad. Cuando se recuperó de su delirio estaba mortalmente herido y fue desangrándose hasta morir en los brazos de Cibeles bajo el pino donde había amado a su ninfa. Pero, debido a que Atis era dios, su muerte no fue definitiva. Cada primavera, el joven renace para su madre y pasa la rica y fructífera estación del verano con ella. Al llegar el invierno, cuando el sol alcanza su menor fuerza, muere una vez más y la diosa de la Tierra le llora, hasta que al fin llega la primavera siguiente.

fairy trees by moonchild ljilja
Hay otra versión de la historia narrada por Catulo, poeta romano que aseguraba que Attis sobrevivió a la castración que él mismo se había provocado y se convirtió en sacerdote de Cibeles. Attis tuvo remordimientos de conciencia al haberse convertido casi en una mujer y ser un esclavo de Cibeles en los bosques de Frigia. «Nunca más dormido, nunca más en un estado de turbia locura, Attis se centró en las cosas que le habían sucedido y, más calmado y clarividente, descubrió dónde estaba y lo que le faltaba; horrorizado, huyó hacia donde sopla el viento del océano y allí permaneció llorando…» (Catulo, Colección de versos). Después de la confesión de Attis, Cibeles envió a un león para que le trajese de vuelta al bosque.



Fairy Trees: http://www.deviantart.com/art/Fairy-Trees-369374636




No hay comentarios :

Publicar un comentario