Aceites Esenciales - Conservación


Las esencias naturales, una vez extraídas de las plantas, son tan delicadas que se alteran con facilidad y pierden sus propiedades si no se pone especial cuidado en su conservación. Todos lo consejos que se dan a continuación sirven para cualquier tipo de esencia, independientemente de la forma en que haya sido extraída da igual que sean absolutos, aceites esenciales, tinturas, etc.


Los recipientes donde han de ser conservados tienen que tener una serie de características:
  • cierre hermético, dada su gran volatilidad. También conviene recordar que debido a la gran volatilidad de los aceites cada vez que abrimos un frasco  su contenido se pone en contacto con el aire lo cual crea un cierto grado de oxidación, por eso es mejor evitar abrirlos inútilmente y volver a cerrarlos con rapidez.
  • opacos, protegidos de la luz que los oxidaría y perderían su olor y acción característicos
  • que no sea de plástico o metal, puesto que estos materiales interaccionan con los aceites esenciales y los alteran.
  • que dispongan de cuentagotas que nos facilite la dosificación, evite el derramamiento, y la alteración de la esencia al introducir cualquier elemento extraño y no adecuado cuando sacamos el contenido del bote.


No olvidar etiquetar siempre los botes indicando:
  • cual es su contenido, nombre científico, si es una mezcla ingredientes que la componen
  • que uso puede dársele, por ejemplo indicar si son aptos o no para ingestión interna, si no han de utilizarse en caso de embarazo, etc
  • la fecha de extracción o preparado
  • y cualquier otra observación que nos parezca oportuna como puede ser sus propiedades terapéuticas, método de extracción utilizado, etc.

Por último, hay que tener en cuenta que los aceites esenciales también son susceptibles de daño por temperaturas extremas y vibraciones causadas por ruidos elevados, con lo que ha de buscarse un lugar adecuado para guardar nuestros  botecitos de aceites. Un sitio fresco y oscuro como una despensa sería ideal.



Imágenes:
http://www.makeupdream.net/2012/05/aceite-esencial-de-arbol-del-te.html
http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/uso-industrial-de-plantas-aromaticas-y-medicinales/contenidos/material-de-clase/tema7.pdf




No hay comentarios :

Publicar un comentario