Aceites Esenciales - Volatilidad. Las Notas


Los aceites esenciales son compuestos formados por varias substancias orgánicas volátiles, que pueden ser alcoholes, acetonas, cetonas, éteres, aldehídos, y que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas. Normalmente son líquidos a temperatura ambiente, y por su volatilidad, son extraíbles por destilación en corriente de vapor de agua, aunque existen otros métodos. En general son los responsables del olor de las plantas. 
Se evaporan rápidamente en contacto con el aire. Esto es una característica intrínseca de su naturaleza aromática, pues el olfato sólo puede detectar los olores cuando están volatilizados en forma de vapor o gas.
La volatilidad de los aceites se utiliza para describir la facilidad y velocidad con las que estos se dispersan una vez expuestos al aire, y se refiere  particularmente al tiempo que tarda un líquido en evaporarse, lo cual, es algo que puede medirse científicamente. La diferencia en el tiempo de evaporación de los aceites es muy importante para los aromatopeutas debido a la relación que existe entre la velocidad de evaporación y el efecto que los aceites esenciales ejercen sobre los sistemas mental y corporal. Esta diferencia se utiliza para establecer una escala de clasificación que comprende tres clases:
  • la clase superior, notas altas o notas de cabeza, formada por los aceites más ligeros de evaporación más rápida. Son los que antes se perciben por el olfato y cuando se aplican sobre la piel su aroma se desvanece rápidamente. Se les atribuye propiedades estimulantes y se les asocia con la mente.
  • la clase media, notas medias o notas de corazón, su ritmo de evaporación se encuentra entre las otras dos. Concentran sus efectos armonizantes sobre los sistemas físicos corporales y se asocia con el alma.
  • la clase inferior, notas bajas, notas de fondo o base, comprende los aceites de evaporación más lenta. Su aroma tarda más en ser percibido por la nariz pero continuará perfumando la piel o cualquier otra superficie a la que se aplique durante horas y en algunos casos durante días. Ejercen por lo general efectos calmantes y se relacionan con el cuerpo.

Aunque así descrito parezca tan sencillo clasificar los aceites de esta forma, la realidad dista mucho de ser tan precisa. Por lo cual muchas veces los expertos en el tema no se ponen de acuerdo sobre como situar los diversos aceites en dicha escala. Esto no nos resultará tan sorprendente si damos un repaso al capítulo dedicado a ESENCIAS NATURALES. Allí describimos como el contenido en esencias varía muchísimo dentro de una misma especie botánica con factores como el clima, quimiotipo, suelo, etc y como esto afecta a las características posteriores de los aceites esenciales. Por hacer una semejanza que nos ayude a ver esto con más claridad pensemos que los aceites esenciales son como los vinos, de una misma especie surgen miles de tipos diferentes y años con cosechas de calidad excepcional. Así por ejemplo no nos ha de extrañar que se puedan legar a distinguir veinte notas diferentes de rosa.

Notas superiores
Albahaca, angélica, bergamota, cardamomo, cilantro, eucalipto, citronela, hinojo, lavanda, petitgrain, pomelo, eucalipto, limón, melisa, salvia, árbol del té, tomillo

Notas entre superiores y medias
Albahaca, angélica, bergamota, cardamomo, geranio, lemongrass, hinojo, lavanda, nerolí, petitgrain, salvia, amaro, clavo, enebro, gálbano, manzanilla, palmarosa, pimienta negra, pino, rosa

Notas medias
Acacia, amaro, canela, clavo, enebro, azahar, gálbano, geranio, jengibre, lavanda, mejorana, nerolí, palmarosa, pimienta negra, pino, romero, rosa, vainilla, geranio, hisopo, manzanilla, menta, nuez moscada, palo de rosa

Notas entre medias a base
Ciprés, clavel, ylang-ylang, azahar, jazmín, mirra, vainilla, incienso, mirra, sándalo, cedro, anís, ciprés, estragón, neroli, nuez moscada, palo de rosa

Notas base
Incienso, cedro, pachulí, sándalo, vetiver, anís, ciprés, estragón, hinojo, jengibre, melisa, orégano, ylang-ylang




Imágenes:
http://www.jabonnatural.com/recetas-consejos/metodos-de-extraccion-de-aceites-esenciales/
http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2012/09/aceites-esenciales.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario