Aromaterapia - Precauciones - Calidad del Aceite y Confusión con los Nombres


Calidad del aceite
Es muy importante que las sustancias activas concentradas sean siempre de la mejor calidad, por supuesto naturales, no contaminadas con residuos químicos, tratamientos antiparasitarios o restos de los solventes utilizados para su extracción. Por desgracia, se venden como si fueran valiosas y caras esencias naturales de menos valor, adulteradas o incluso sintéticas.
Lo primero que se ha de hacer es comprar a proveedores que conozcan el origen de los aceites que venden o que verifiquen su pureza. Un fraude típico se practica con la esencia de rosas que suele sustituirse en el mercado por la palmarosa cuyo aceite esencial tiene un olor muy parecido.
Se han de comprar únicamente los aceites procedentes de plantas silvestres que han crecido alejadas de la contaminación o cultivadas biológicamente.
Luego habría otra serie de cosas  a tener en cuenta como: que  las condiciones de almacenamiento y manejo de los aceites hayan sido las adecuadas; que no estén caducados; que las  etiquetas de los envases contengan  información precisa sobre cosas importantes como el nombre científico, la parte de la planta de la cual se extrajo el aceite, su origen, el método de extracción utilizado, etc.
Y por último tendremos que consultar precios en diferentes tiendas para hacernos una idea del precio normal de un aceite un aceite concreto y sospechar de los aceites con un precio muy barato.

Confusión con los nombres
Muchos vendedores se aprovechan de la confusión que se crea al denominar el aceite, los nombres comunes utilizados para designarlos suelen ser parecidos o incluso iguales  y nunca aclaran perfectamente de que especie botánica concreta procede el aceite. Para evitar algo así lo único que puede hacerse es buscar en la etiqueta del producto el nombre  botánico o científico de la planta a la que pertenece dicha esencia. Un ejemplo para ilustrar esto de lo tenemos en la “mejorana”. En muchos libros encontraremos el nombre de mejorana española para denominar a una especie de tomillo (Thymus mastichina) y en otros el de mejorana dulce para designar a una especie de orégano (Origanum mejorana).




Imagen:
http://www.picstopin.com/299/aromaterapia/http:%7C%7Cwww*tiendasdeon*com%7Cimages%7CAromaterapia%20libro%20Devas*jpg/

No hay comentarios :

Publicar un comentario