Aromaterapia - Precauciones - Dosificación, Ingestión e Inflamabilidad


Dosificación
Excederse en la cantidad de aceite esencial no mejora el resultado y podría si el olor es demasiado intenso, originar dolores de cabeza y náuseas. Sobre todo, esto ha de tenerse muy en cuenta cuando se  utilizan esencias por vía interna.

Se aconseja no ingerir nunca más de 1-3 gotas dos o tres veces al día y nunca durante un periodo de tiempo superior a las 3-4 semanas.

Que los frascos donde guardamos los aceites esenciales dispongan de cuentagotas es absolutamente necesario, para estar siempre seguros de la cantidad de aceite que se utiliza.
También habrá que prestar atención a las cantidades que se indican en recetas y preparados para no confundirnos y saber en todo momento lo que manejamos. Como referencia se puede tomar la tabla que aparece a continuación

        MEDIDAS APROX. PARA LÍQUIDOS
        20 gotas = 1 ml
        40 gotas = 2ml
        60 gotas = 3 ml
       100 gotas = 5 ml = 1 cucharilla de café
       200 gotas = 10 ml = 1 cuchara sopera

Peligro de ingestión
La ingestión interna en estado puro o la aplicación externa no diluida  de los aceites puede ser muy peligrosa. En casos de contacto accidental del aceite esencial con la piel o los ojos aclarar rápido con abundante agua y después verter en la zona afectada unas gotas de aceite de almendra dulce, con el fin de diluir cualquier residuo de aceite esencial que puede quedar y calmar la irritación. Hay que poner especial cuidado en mantener los aceites esenciales fuera del alcance de los niños, podrían tener la tentación de probar estos perfumes líquidos directamente de la botella  lo que tendría consecuencias fatales.

Inflamabilidad
Los aceites esenciales son altamente inflamables, cualquier pequeño contacto con una fuente de calor excesiva los haría quemarse rápidamente. No verterlos ni aproximarlos nunca a llamas por ejemplo de una vela o superficies incandescentes como una bombilla o algo similar.



Imagen:
http://www.tierramojada.net/masajes/aromaterapia

No hay comentarios :

Publicar un comentario