BERGAMOTA


Citrus bergamia

Árbol de la familia de los cítricos, de frutos no comestibles, que se cultiva en la Calabria italiana, en Francia y África occidental.
Su esencia se extrae por presión de la corteza del fruto el cual es como una naranja pero más pequeñita. El rendimiento en esencias es parecido al del limón.
Tiene un delicado tono de color verde y un aroma cítrico muy fresco y agradable para todo el mundo.
Componentes: acetato de linalilo (35-45%), limoneno (50%) y linalol (20-30 %) y bergapteno un compuesto de la furonocumarina, esta sustancia es la que puede provocar inflamaciones en la piel, ya que es sensible a la luz.
En alimentación se utiliza en aperitivos para estimular la actividad gástrica, así como en bebidas digestivas. El típico té “Earl Grey” está aromatizado con bergamota. Es necesario advertir que dado su sabor y olor pesado sólo puede utilizarse en pequeñas cantidades.
En cosmética tiene valores como antiséptico, antiacné y cicatrizante, útil para combatir herpes, eczemas y soriasis. Todas estas propiedades junto a su agradable olor lo hacen muy apropiado para añadir en todo tipo de preparados cosméticos, baños, perfumes, etc. Va bien para en los tratamiento del acné, pieles grasas y todo tipo de infecciones cutáneas. Tiene la gran ventaja de ser muy versátil y congenia muy bien con casi todos los aceites florales como lavanda, geranio, jazmín.
En los ambientes cerrados ayuda a despejar el aire por ser antiséptico y desodorante. Además es un buen repelente de insectos, sobre todo cuando se aplica junto a la lavanda u otros aceites. Es uno de los aceites más valiosos para ayudar en los estados mentales y fisiológicos contra la depresión. Tiene un efecto refrescante y elevador del ánimo antidepresivo . 
En terapia se utiliza para acelerar la curación de heridas superficiales y como inhibidor de ciertos virus como el del herpes, además alivia el dolor. También de utiliza como espasmolítico administrado en casos de cólico biliar y para enfríar en las afecciones febriles. También se ha utilizado con éxito en tratamientos de problemas respiratorios y digestivos.
Combina bien con: otras esencias cítricas, albahaca, amaro, cilantro, ciprés, incienso, geranio, jengibre, lavanda, nerolí.

Precauciones: Es una esencia fotosensibilizante por lo que hay que tener la precaución de no utilizarlo nunca antes de exponerse al sol o los rayos UV. Otra precaución que ha de tenerse es utilizarlo siempre diluido, si se pone directamente en contacto con la piel puede causar quemaduras graves.


Imagen: http://www.ecoaldea.com/plantas/bergamota


No hay comentarios :

Publicar un comentario