CALÉNDULA, MARAVILLA


Calendula officinalis

Pequeña planta, que crece con generosidad y abundancia una vez implantada en nuestro jardín. No ha de confundirse con las maravillas africanas que son diferentes variedades de tagetes pertenecientes a otra familia botánica. Con ellas comparte el nombre común pero está muy alejada en cuanto a propiedades terapéuticas o aromáticas.
El aceite de caléndula no es un aceite esencial. Para su extracción se utiliza ocasionalmente el método de enfleuraje aunque es muy raro de encontrarlo de esta forma en el comercio. 
Sin duda la forma más sencilla y al alcance de cualquiera para extraer la esencia es la maceración en aceite, esto es, macerando las flores de caléndula en aceite de oliva preferentemente(o cualquier otro aceite vehicular que se apropieado) y ponerlo dentro de un recipiente hermético de cristal a sol y sereno durante 40 días en un lugar cálido. Hasta ahí la explicación sencilla conocida popularmente. Sin embargo yo soy de los que piensa que es preferible no exponer la maceración a pleno sol ya que el producto resultante, si bien recibe una acción de calor mas persistente e intensa, el propio calor excesivo daña más el aceite base haciendo que éste se rancie más pronto, y ya bastante "desagradable" olor deja la caléndula, que por algo la denominan flor de difunto. Con todo lo expuesto pienso que sería más conveniente exponer el bote hermético con la maceración de flores de caléndula en aceite de oliva en un lugar cálido donde pueda recibir los rayos del sol una o dos horas al día solamente, por ejemplo la ventana de una cocina. Una proporción popular de aceite y flores de caléndula decía aquello de "un puñado de flores por cada litro de aceite". Yo suelo trabajar en estos casos guiado un poco por lo que siento, aunque las medidas y posologías son siempre bienvenidas, y lo que suelo hacer tanto en el aceite de hipérico como el de caléndula es de llenar el bote o recipiente hasta casi el borde y sin apretar para posteriormente cubrirlo hasta arriba de aceite procurando que ninguna flor sobresalga del aceite ya que esta provocaría moho al ser planta fresca.
El aceite de caléndula tiene potentes propiedades regeneradoras de la piel por lo que es muy valioso añadido en las cremas para manos que han estado expuestas a duras condiciones de trabajo. 
También ayudará en caso de varices y úlceras crónicas. Es tan suave que puede aplicarse a los bebes en casos de leves problemas de piel, dermatosis del pañal o pequeñas rozaduras. También sirve para curar pezones agrietados que no responden a otros tratamientos.


Imagen: http://es.globedia.com/calendula-o-maravilla


No hay comentarios :

Publicar un comentario