CEDRO


Cedrus atlantica 

Árbol de madera muy aromática proveniente del Atlas. Aunque también se utilizan otras especies como el cedro del Himalaya, de Virginia, de Texas o de Chile la mejor es el Cedrus atlántica.
El aceite esencial se extrae por destilación al vapor de su madera, es de color amarillento, bastante viscoso, con una fragancia cálida a madera.
Componentes activos: cedrol, cadineno y otros sesquiterpenos y varios hidrocarburos terpénicos.
Su aroma crea un ambiente relajante, sedante y equilibrador, que favorece la reflexión. Purifica el aire y facilita la respiración profunda por lo que ayuda en casos de catarro y resfriados. Además es mucolítico lo que le hace especialmente útil para las afecciones catarrales y casos de bronquitis crónica. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas que pueden estar fundamentadas por la acción tónica y estimulante que ejerce sobre el cuerpo entero, reduciendo al mismo tiempo el estrés y la tensión.
En cosmética es un excelente astringente y antiséptico que se añade en mascarillas de limpieza para pieles grasas o acneicas y en champús anticaspa. Tiene un olor muy masculino por lo que se añade en artículos de tocador para hombres, sobre todo en lociones para después del afeitado. 
Terapéuticamente se utiliza en compresas y baños de asiento para casos de cistitis. Como descongestionante de las vías respiratorias y en gargarismos para combatir los dolores de garganta.
Combina bien con: Bergamota, clavel, amaro, ciprés, incienso, jazmín, enebro, nerolí, rosa, romero, vetiver, ylang-ylang.

Precauciones: Hay que evitar el uso interno de este aceite esencial. Está contraindicado en casos de embarazo, hipertensión, cardiopatías, epilepsia y gravidez.



Imagen: http://gfrojas.blogspot.com.es/2007/10/bosque-tropical-humedo.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario