Esencias Naturales - Contenido en esencias


El contenido total en aceites esenciales de una planta es en general bajo (inferior al 1%) pero mediante extracción se obtiene en una forma muy concentrada que se emplea en los diversos usos industriales. La mayoría de ellos son mezclas muy complejas de sustancias químicas.
La proporción de estas sustancias varía de un aceite a otro, y también durante las estaciones, a lo largo del día, bajo las condiciones de cultivo y genéticamente.
El término quimiotipo alude a la variación en la composición del aceite esencial, incluso dentro de la misma especie. Existen pequeñas variaciones (ambientales, geográficas, genéticas, etc.) que producen poco o ningún efecto a nivel morfológico que sin embargo producen grandes cambios a nivel de fenotipo químico (dependen tanto de los genes como del ambiente). En definitiva dependen de muchos factores, como son:
  • condiciones de cultivo, es decir según el tipo de cuidados que hayan recibido abonados, riegos etc.
  • quimiotipaje de la variedad de cultivo elegida, es decir, su herencia genética.
  • tipo de clima donde crece
  • hábitat (suelo, cantidad de precipitaciones anuales, etc.)
  • época momento de recolección
  • fase de desarrollo de la planta en el momento de la recolección, las labiadas presentan su punto álgido de contenido en esencias poco antes de la floración, y las raíces en el otoño cuando ha dado comienzo el parón vegetativo.
Todos estos factores hacen que el contenido en esencias de una misma especie sea muy variable cuando crece en un lugar o en otro, o de un año a otro. Como referencia que sirva de orientación puede decirse que el contenido en esencias de la rosa suele estar alrededor de un 0,02% respecto al peso total de la planta. Otras como el romero o la lavanda contienen hasta un 2%  de esencias. La cantidad más elevada se ha obtenido del clavo, hasta un 21%.


Imagen:
http://www.proximaati.com/articulo/esencias-naturales-para-tu-hogar





No hay comentarios :

Publicar un comentario