Esencias Naturales - Mejor momento para recoger las plantas


Al recolectar hierbas en la naturaleza, o la cosecha en el huerto o jardín se recoge solamente tantas como se vayan a necesitar en ese momento o como reserva para el invierno. Esto es lo mínimo que podríamos hacer si la preservación de la naturaleza y el respeto al prójimo significan algo para nosotros.

Se sabe que, en general, el contenido de esencias en los vegetales alcanza un grado máximo con tiempo estable, cálido y soleado, por lo que ése será el mejor momento para su recolección. Los días con elevada humedad atmosférica han de evitarse ya que son muy adversos para la recolección.
La hora del día también es importante, las plantas suelen recolectarse al alba cuando el rocío ha desaparecido, pero el calor todavía no es tan intenso como para que haya hecho liberar las esencias al aire. Así por ejemplo el contenido en esencias del jazmín es máximo por la mañana temprano poco antes de que las flores se abran. Cuando se recogen hojas el momento óptimo suele ser también por la mañana pero un poquito más tarde. Y las raíces se recolectan fuera del periodo vegetativo.



Imagen:
http://www.gurenatura.net/detalle.php?articulo_id=35





No hay comentarios :

Publicar un comentario