Esencias Naturales - Plantas productoras de esencias




El 85% del mercado de esencias está representado por las esencias de naranja, limón, citronela, menta, cedro, limonaria, lavandas y lavandinas. Las especies más importantes en cuanto a valor comercializado son las de menta, limón, rosa, jazmín, especies con citral (en el aceite esencial de Lippia citriodora colombiana el citral representa > 50%), sándalos, vetíver, patchulí, geranios, cedros, lavandines, citronela y cítricos.

Curiosamente las plantas productoras de esencias son características de zonas cálidas donde los factores de luz y sol convergen con mayor intensidad. Así, de los países de la franja ecuatorial o los de clima mediterráneo son propias las especies botánicas más aromáticas y de más alto contenido en esencias, como las especias (canela, pimienta, clavo, jengibre, etc) o las aromáticas pertenecientes a la familia de las labiadas (lavanda, tomillo, romero, salvia, mejorana, etc). De hecho, la producción de esencias por parte de la planta es directamente proporcional  a la longitud y la intensidad de la luz solar.                
Por eso, se asocia a las esencias con la luz y el calor, y puesto que son altamente inflamables también con el fuego. De esta forma, se dice, que las esencias naturales entran en contacto con el hombre  con una relación basada en el calor, es decir, induciendo un proceso que calienta  las funciones orgánicas.
                                                          
En el cuadro que damos a continuación aparecen los aceites esenciales agrupados según la familia botánica a la que pertenece la especie que los produce.

FAMILIA BOTÁNICA
ACEITES

Umbelíferas

Hinojo, anís, alcaravea, angélica, coriandro, comino, zanahoria

Zingiberáceas
Jengibre, cardamomo

Pináceas

Cedro, pino, abeto, pícea

Santaláceas

Sándalo, ylang-ylang

Compuestas
Manzanilla, árnica, estragón, caléndula,

Labiadas  

Lavanda, menta, tomillo, pachulí, albahaca, ajedrea, espliego, mejorana, melisa, romero, salvia, tomillo, amaro, hisopo, orégano

Lauráceas

Canela, alcanfor, palisandro

Mirtáceas

Clavo, eucalipto, cayeput, árbol del té, niauli

Rutáceas (cítricos)

Naranjo, naranja amarga, limón, mandarina, bergamota, nerolí,
petit-grain, azahar
Rosáceas

Rosa

Gramíneas aromáticas

Lemongrass, citronela, vetiver, palmarosa

Styráceas

Benjuí

Violáceas

Violeta

Burseráceas

Incienso, mirra

Cupresáceas

Ciprés, enebro

Oleáceas

Jazmín

Verbenáceas

Hierba Luisa

Mysristicáceas

Nuez moscada, macis

Pasifloráceas

Pachulí

Geraniáceas

Geranio

Piperáceas

Pimienta negra





Imágen:
http://www.guiametabolica.org/recurso/el-aguacate






No hay comentarios :

Publicar un comentario