Extracción de las Esencias Naturales - Tinturas


En este caso la sustancia encargada de extraer las esencias es el alcohol. Las plantas olorosas se maceran durante varios días o semanas en una mezcla de alcohol y agua, agitando la mezcla de vez en cuando para facilitar la extracción de las esencias. Al final se filtra. Generalmente  la mezcla está compuesta por 25% de alcohol y 75% de agua, pero en el caso de algunas plantas resinosas se aumenta la cantidad de alcohol hasta el 45%. Cada tintura ha de prepararse individualmente para a continuación combinarse según se requiera. Lo mismo que se dijo para los aceites por infusión o maceración vale para las tinturas el producto final no ha de confundirse con un aceite esencial, las tinturas tienen las mismas propiedades que los aceites esenciales, aunque es posible que compartan muchas de ellas.
Hay varios tipos de alcohol que pueden utilizarse para hacer tinturas o si queremos también para ser utilizados como emulsionantes de los aceites esenciales:
  • El alcohol isopropílico (isopropanol) generalmente es el que venden en las farmacias para desinfectar y no es apto para ingestión interna. Aunque algunas personas lo utilizan en la elaboración de lociones para después del afeitado o desodorantes no es muy recomendable. Por un lado tiene un olor fuerte que nos recuerda el aroma característico de los laboratorios y hospitales y por otro es demasiado fuerte para la piel con lo que ha de utilizarse en cantidades muy pequeñas y rebajado con agua floral o agua destilada.
  • El alcohol etílico de 96º de uso alimentario es el alcohol de los perfumes, pero está sometido a fuertes impuestos y es bastante caro. También ha de diluirse antes de ser aplicado a la piel o ingerido por vía interna.
  • La loción capilar se trata de un alcohol etílico ligeramente perfumado y desnaturalizado, por lo que no puede ingerirse, con lo cual está libre de impuestos y es más barato. A este alcohol se le ha añadido además 1 % de dietiléster de pantenol que es benéfico para la piel. Se utiliza en lociones y desodorantes.
  • El farnesol es un alcohol desinfectante que se extrae de ciertas plantas como la tila. Se puede encontrar en forma de extracto natural o en forma de producto sintético. Es muy apropiado para desodorantes o cremas.
  • Los licores de fuerte graduación son muy adecuados para la preparación de tinturas domésticas. Son ideales los licores que no contienen aditivos, como el vodka o el aguardiente. Algunos tienen otras ventajas dependiendo de las aplicaciones posteriores que vaya ha hacerse de la tintura, así por ejemplo, el ron ayuda a aromatizar algunas plantas de mal sabor y el coñac constituye una buena base para hacer enjuagues bucales.




Imágenes:
http://blog.interflora.es/vivir-con-flores/tinturas-y-elixires-el-secreto-de-las-flores/
http://www.elherbolario.com/seccion/98/PLANTAS-MEDICINALES/




No hay comentarios :

Publicar un comentario