I Ching: comprendiendo los trigramas


Hay 8 trigramas posibles. Ellos son: El cielo, la tierra, el viento, el agua, el trueno, el fuego, la montaña y el lago. Cuando analizas los significados de tus hexagramas del I-Ching, no olvides considerar también los significados adicionales contenidos en los dos trigramas interiores.

Son los componentes básicos del I ChingEl I-Ching usa 64 hexagramas, cada uno compuesto de 6 líneas (quebradas o enteras). En un nivel más complejo, cada hexagrama también puede ser dividido en un trigrama "superior" y un trigrama "inferior" compuestos de sólo 3 líneas cada uno.
  

El trigrama del cieloEl trigrama del cielo es también conocido como "Lo creativo". Es un símbolo de puro poder creativo supremo. Se asocia con la fortaleza y la verdad. El órgano que le corresponde es la cabeza. Simboliza el jefe, aquel que gobiernaTambién puede indicar un "padre" o la "paternidad", el "invierno" o la dirección noroeste.
  
El trigrama de la tierraEl trigrama de la tierra es también conocido como "Lo receptivo". Sus características son la devoción y la rendición ante otras fuerzas. Simboliza la maceta, la forma que contiene la tierra lista para ser fertilizada del cielo. El órgano que le corresponde es el estómago"Kun" es la madre de los otros triagramas. Representa con frecuencia la "maternidad" y las fuerzas femeninas. Este trigrama también puede referirse al "otoño" y a la dirección "sudoeste". 

El trigrama del vientoEl trigrama del viento está asociado con la "gentileza" y la suavidad. Es conocido como una fuerza suave: sutil y leve pero logra atravesar. Algunas veces es inconstante y puede disipar su propia energía. Su órgano es la piernaPuede ser también un indicador de la "hija mayor" del Cielo y la Tierra, el "verano" o la dirección "sudeste".

El trigrama del aguaEl trigrama del agua también es conocido como "Lo Abismal" o "El Desfiladero". El agua es cambiante y móvil. Este trigrama es frecuentemente una advertencia de incertidumbre y movimiento peligrosoSu órgano es el oído"Kan" es el hijo del medio entre el Cielo y la Tierra. Está asociado estrechamente con la luna, el "invierno" y la dirección "norte".

El trigrama del truenoEl trigrama del trueno es tan poderoso como misterioso. En la sabiduría popular china se asocia frecuentemente con los dragones. También se lo llama "El Suscitar" e indica intención, movimiento e iniciativa. Su energía encuentra su mayor expresión ya sea en el amor que en el trabajo. Su órgano es el piePuede referirse al "hijo mayor", a la "primavera" o el "este".

El trigrama del fuegoEl trigrama del fuego es a veces llamado "El Apego" o "La Dependencia". Se asocia con dar luz y algo que es tanto adaptable como confiableEs símbolo de la gloria, de la fama y denota óptimas capacidades. Representa la guerra, las armas y las corrientes impetuosas. El órgano que le corresponde es el ojoPuede indicar a la "segunda hija" y posiblemente al "verano" y a la dirección "sur".

El trigrama de la MontañaEl trigrama de la Montaña representa la quietud y algo que no puede ser movido, la inmovilidadsentarse, meditar. Significa detenerse o protegerse contra el peligro de la invasión, contra los obstáculos que impiden nuestro avance. Su órgano es la manoEs poderoso, silencioso y eterno. Sus atributos son descansados y pacíficos. También puede representar al "tercer hijo, el menor", a la "primavera" o la dirección "noreste".

El trigrama del LagoEl trigrama del Lago es símbolo de alegría y apertura. Aquí se hace referencia a la tranquilidad, junto con la devoción y la calmaEstá asociado con el placer y como consecuencia al deseo de reproducirse. Esta conectado con el otoño y puede significar también un ocaso, rotura. El órgano que le corresponde es la boca. El Lago también puede indicar una "tercera hija, la menor", el "otoño" o la dirección "oeste".







No hay comentarios :

Publicar un comentario