Fiesta de Flora


En el Calendario de Festividades Paganas hoy aparece señalada la Fiesta de Flor. Flora es la diosa de las flores, los jardines y la primavera, una figura relativamente poco importante en la mitología romana, situada entre las diosas de la fertilidad. Al estar asociada con la primavera se le otorga particular importancia al llegar dicha época del año. Su festividad se celebra el 28 de abril en el calendario juliano, aunque en algunos casos encontramos la misma celebración a principios de mayo. La Floralia, simboliza la renovación del ciclo de la vida, marcada con bailes, bebidas y flores.
Flora se casó con Céfiro, el Dios del viento, que se enamoró de ella y la raptó. Es presentada como una exuberante doncella adornada con flores en el pelo y el vestido. Le gustaba regalar Miel a los hombres.
Flora está considerada como una de las más antiguas diosas de la religión romana y una de las quince deidades que tenían su propio sumo sacerdote, apoyado por el Estado, el Flamen Florialis.
Fresco de Flora
Es diosa de las flores, la vegetación y la fertilidad, y recibe sacrificios (piacula) en el bosque sagrado de los Hermanos Arvales, un arcaico sacerdocio. Se atribuye al rey sabino Tito Tacio el haber establecido un altar en Roma durante el semilegendario período regio. Flusalis (lingüísticamente equivalentes a Floralia) fue un mes del calendario sabino, y Varrón consideraba a Flora como una diosa sabina. Las prostitutas participaban tanto en las Floralias, como en las Vinalias (la fiesta del vino) el 23 de abril.

Diosa Flora “Madre de las flores, ven, que has de ser festejada con juegos y alegría”. Así invoca el poeta Ovidio a la diosa Flora el día en que se inician los festejos. Y aprovechando la benevolencia de la diosa, el poeta le pregunta quién es ella, entre otras cosas, responde: “Gozo de una primavera eterna".




Fuente: http://wiccareencarnada.me/2014/04/28/fiesta-romana-de-las-flores-la-diosa-flora/

Imagen:
http://serpagano.es/blog-revista/page/10/
Fresco de Flora. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Procedente de Estabia

No hay comentarios :

Publicar un comentario