ENEBRO


Juniperus communis 

El aceite esencial se extrae de las bayas maduras y oscuras del arbusto del enebro, que crece silvestre por todo el sur de Europa. El aceite desprende un aroma acre característico y ligeramente amargo.
Componentes activos: terpenos, principalmente pineno, terpinen-4-ol, cariofileno, alcanfor
En alimentación se utiliza para aromatizar aperitivos o condimentar alimentos fermentados y verduras cocidas y crudas. Se emplea en la destilación de la ginebra para darle sabor.
Se usa, asimismo, en perfumería, y a menudo se añade a las lociones para después del afeitado con olor muy masculino. Tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes y favorece la sudoración. Por ese motivo se suele añadir a las lociones y cremas antiacné, así como en compresas y baños de asiento contra las hemorroides. Se aconseja para pieles mixtas y grasas. En mezclas con agua y vinagre es ideal para limpiar y desinfectar superficies de trabajo, por ejemplo la cocina.
Su aroma crea un ambiente ligeramente excitante y euforizante y con efecto antiestrés. 
La aromaterapia receta también la esencia de enebro por vía interna por sus efectos depurativos, antidiabéticos y tónicos en general. Es un gran antiséptico, que diluido desinfecta pequeñas heridas. En crema se utiliza para calmar dolores artríticos. Y en baños de asiento para la cistitis y hemorroides. Mejora la circulación y se usa en el tratamiento de la celulitis y de la hinchazón debida a la retención de líquidos.
Combina bien con: esencias cítricas especialmente bergamota, ciprés, elemí, gálbano, geranio, lavanda, pino, romero, sándalo

Precauciones: No emplear nunca durante el embarazo.


Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:396_Juniperus_communis_L.jpg


No hay comentarios :

Publicar un comentario