LAVANDA


Lavandula officinalis 

Muy abundante en nuestra península, hay gran variedad de especies (L. vera, L. hybrida, L. spica, etc, aunque la más aromática es la L. officinalis.

El aceite esencial se extrae mediante destilación de hojas y flores.

La variedad de usos de este aceite esencial, su agradable aroma y su baja toxicidad han hecho de él uno de los más utilizados.

Componentes activos: éteres de linalilo y geranilo, geraniol, linalol, cineol, d-borneol, limoneno, 1-pineno, cariofileno, ésteres de los ácidos butírico y valeriánico y cumarina.

Crea un ambiente discreto y delicado, con efectos equilibradores, tonificantes y calmantes al mismo tiempo. Es antidepresivo y estimulante de las defensas del organismo. Muy adecuado para vaporizar habitaciones cerradas o donde hay enfermos.

Puede añadirse a todo tipo de preparados cosméticos. Tiene acción calmante, equilibradora, cicatrizante, antiséptica y es apropiado para todo tipo de pieles, desde las juveniles, grasas, impuras o con acné hasta las secas, maduras o con problemas particulares. En el hogar es muy apreciado en bolsitas o manojos de flores para los armarios roperos, sobre todo de ropa blanca y delicada.

Es uno de los pocos aceites esenciales que puede aplicarse sin diluir. En casos de picaduras de insectos o quemaduras se puede aplicar delicadamente sobre la piel una o dos gotas de aceite esencial. 

Combina bien con: con la mayoría de los aceites esenciales, sobre todo con las esencias florales y cítricas.



Imagen: http://todo-sobre-mi-huerta.blogspot.com.es/2010/05/espliego-lavandula-officinalis.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario