LEMONGRASS, HIERBA LIMÓN


Cymbopogon citratus 

Hierba de origen tropical, empleada en la India desde hace siglos. Crece espontánea en muchas zonas tropicales y subtropicales de Ásia, África y América, aunque generalmente es cultivada. Una especie muy cercana a ella es la palmarrosa Cymbopogon martini que tiene un olor mas dulce y más floral sus propiedades  terapéuticas son también muy similares.

El olor del lemongrass recuerda mucho al del limón o los cítricos en general.

Componentes activos: su principal constituyente es el citral (entre el 70 y 85 %), el resto lo componen geraniol, farnesol, nerol, citronelol y mirceno, con una serie de aldehídos y otros compuestos de traza.

Se utiliza en cosmética como seboregulador, añadido a champús para cabellos grasos y en diversos cosméticos para pieles grasas, también es eficaz en productos anticelulíticos. Su efecto suavemente calmante puede ser aprovechado en aceites de masaje, en caso de diversos dolores. La palmarosa es regenerante para pieles seniles.

Crea ambientes de efecto sedante, aunque no soporífero, útil para dolores de cabeza. Ayuda a mantenerse alerta y contrarresta la somnolencia, parece que su olor estimula la tiroides. Mejora la respiración, estando indicado en caso de resfriado. En general, deja en el ambiente un olor fresco y atrayente. Mantiene alejados los parásitos de los animales domésticos y las moscas de la cocina. 

En terapia tiene propiedades como antiséptico, antibacteriano y antifúngico. 

Es un aceite esencial muy fuerte, por lo que hay que tener la precaución de diluirlo apropiadamente. No debe ser utilizado sobre la piel alrededor de los ojos. No utilizar antes de exponerse al sol, ya que podrían originarse manchas en la piel.

Precauciones: La palmarosa es hipotensora.



Imagen: http://www.plantchooser.com/botanical_illustrations_fro_2/lemongrass.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario