MEJORANA


Origanum majorana= Majorana hortensis 

No confundir la mejorana con otras especies del género Origanum. La mejorana es la más adecuada para el cuidado de la piel. Desgraciadamente, muchos aceites esenciales de los más baratos que se encuentran en el mercado contienen orégano u otros tipos de mejorana, que son mucho más ásperos para la piel. En caso de duda, consultar si se trata de Origanum mejorana o su sinónimo Mejorana hortensis, este es el nombre científico exclusivo para la mejorana.

El aceite esencial se destila al vapor de las hojas y sumidades floridas.

Componentes activos: borneol, alcanfor, origanol, pineno y sabineno.

En alimentación es muy empleado sobre todo para platos que contienen tomate, así como en carnes y embutidos. No sólo aumenta el sabor sino que facilita la perdurabilidad de los alimentos, siendo un conservante natural que impide o retarda los procesos de putrefacción.

Se emplea en belleza para baños relajantes. Es adecuado sobre todo en los aceites de masaje para tratar calambres y músculos doloridos. También se utiliza en mezclas para masajes destinadas a aliviar lesiones deportivas, torceduras, dolores musculares, ya que es cálido y distensivo.

En relación con el cuidado de la piel, la mejorana se adapta bien a las pieles grasas y mixtas y se puede aplicar a manchas y granos. 

Crea un ambiente aconsejable en casos de tristeza, sensación de pérdida y ansiedad. Útil en casos de insomnio y cefalea. Calmante para las vías respiratorias. Estimula el parasimpático y ralentiza el simpático, por lo que puede considerarse claramente espasmolítico.

Combina bien con: bergamota, cedro, manzanilla, ciprés, eucalipto, lavanda, romero.

Precauciones: No excederse en su uso, a riesgo de causar un excesivo relajamiento o una sensación de embotamiento. No utilizar durante el embarazo


Imagen:
http://www.pepekitchen.com/articulo/mejorana-o-mayorana-hierbas-aromaticas-en-la-cocina/



No hay comentarios :

Publicar un comentario