MELISA, TORONJIL


Melissa officinalis 

El verdadero aceite esencial de melisa no es nada corriente, pero se puede encontrar, eso sí, a unos precios elevadísimos. La mayoría de aceites esenciales que se venden como aceite de melisa son una mezcla inferior de aceites de cítricos y cidra. Este aceite desprende un fuerte aroma a limón. Se obtiene destilando toda la planta que ha de cortarse antes de la floración.

Componentes activos: citral, citronelal, linalol entre otros

En alimentación se utiliza par dar un aroma agradable y fresco similar al limón. Apropiado sobre todo para ensaladas crudas. Es un aceite con múltiples usos en cosmética y perfumería. Era un importante ingrediente de la famosa agua de melisa: uno de los primeros perfumes comercializados, elaborado en el Edad Media por los monjes carmelitas en Italia. Se siguen utilizando versiones sintéticas de este aceite en muchos perfumes modernos y lociones para después del afeitado. El aceite de melisa tiene propiedades calmantes, revitalizantes y tonificantes. Es uno de los mejores aceites para añadir a un baño vigorizante o a una mezcla de aceites para masaje. Se puede aplicar a todos los tipos de piel y aporta un maravilloso perfume fresco a las lociones para la cara y el cuerpo. Para refrescar el cutis verter dos o tres gotas en agua y lavarse la cara. Aplicado en compresas va bien para la piel grasa o con impurezas. En caso de caspa añadir diez gotas al acondicionador y dejar actuar durante diez minutos. Inhalado en el ambiente es antidepresivo, atenúa las llamaradas de calor en la menopausia, calma los temperamentos nerviosos y ansiosos, es útil en casos de insomnio, cefaleas y traumas psíquicos. Además facilita la respiración de quien padezca asma. 

Terapéuticamente se ha observado que el aceite puro de melisa combate el virus del Herpes simplex y en las pruebas hospitalarias se ha comprobado su acción antiviral. Una forma de utilizarlo en estos casos sería diluir dos gotas de aceite esencial en 1/2 cucharilla de aceite de oliva, zumo fresco de patata o vinagre de miel y aplicarlo varias veces al día. Si se quiere aplicar el aceite puro sobre el eczema, es mejor proteger la piel de alrededor con un ungüento graso y denso. También puede utilizarse en gargarismos en caso de dolor de garganta. 


Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Melissa_officinalis



No hay comentarios :

Publicar un comentario