MENTA


Mentha piperita 

Existen gran cantidad de especies diferentes de mentas. Cuando se desea un mayor contenido en mentol se utiliza la Mentha arvensis, la menta piperita en cambio es mucho más dulce.

El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de hojas y flores. Su rendimiento varía entre el 0,15 y el 0,4%

Componentes activos: Mentol, mentona, limoneno, menteno y felandreno.

Su aroma y sabor fresco crea afición cuando se añaden unas gotas en bebidas, pasteles o tartas. 

Gracias a su alto contenido natural en mentol, la hierbabuena sirve para refrescar la piel y es efectiva en productos cutáneos vigorizantes, como las lociones para los pies y las cremas para después del sol. Se puede añadir al baño para tonificar y estimular la piel, pero no hay que emplear más de un par de gotas, de lo contrario la piel notaría fría hasta el agua más caliente. Tiene efectos calmantes para piernas cansadas e hinchadas. Va bien para enjuagues gingibales, champúes anticaspa y contra pruritos de diverso origen. 

Un ambiente aromatizado con hierbabuena estimula el sistema nervioso y favorece la concentración, se aconseja para despejar la mente y estimular la productividad (los japoneses la pulverizan en el ambiente dentro de la fábricas, puesto que ha quedado probado que mejora la producción). También aumenta la resistencia frente a factores ambientales, mantiene alejados a moscas y mosquitos. 

Tiene gran cantidad de efectos beneficiosos para la salud. Es antiséptico, útil sobre heridas, vejigas y para friccionar el pecho de existir trastornos respiratorios, siempre diluido en una base. Calma naúseas y vómitos, una forma fácil para ello consiste en chupar un terrón de azúcar con una gota de aceite esencial. En casos de flatulencia o aerofagia beber agua con una gota de aceite esencial. Alivia los pies cansados o doloridos si se friccionan con este diluido en alcohol, o echándolo en un baños de agua con sal.

Combina bien con: eucalipto, lavanda, limón, mejorana, romero

Precauciones: Debido a su alto contenido en mentol, el aceite de hierbabuena es un agente irritante común y no se recomienda su aplicación en pieles de bebés o niños de menos de dos años. También deben evitar su utilización las personas con piel delicada o sensible y a la que se adapta mejor es la piel de tipo más graso.




Imagen: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=104347



No hay comentarios :

Publicar un comentario