NEROLI, FLOR DE NARANJO


Citrus aurantium ssp. aurantium 

Se obtiene utilizando el método de enfleurage o, también por destilación al vapor de las flores del naranjo amargo.

Es un aceite denso y de color pardo oscuro, de aroma agridulce y no siempre agradable en la forma concentrada del aceite esencial. Pero curiosamente cuando se diluye en aceites para masaje, cremas, baños, etc, su aroma es de los más cautivadores de todos los empleados en aromaterapia.

Componentes activos: nerol, geraniol, indol, jasmona y ésteres antranílicos, benzoicos y fenilacéticos.

Propiedades: Es antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, y sedante suave. Es especialmente valioso para los estados de ansiedad. De forma particular puede usarse para reducir la ansiedad antes de cualquier acontecimiento estresante, como una entrevista, examen, aparición en público, etc.. También es muy útil frente al insomnio, particularmente cuando la falta de sueño surge de la ansiedad. Para usarlo con este fin se puede tomar un baño de esencias antes de irse a dormir o bien echar una gota en la almohada, con lo que se asegurará un sueño tranquilo. Cuando los niños están cansados e inquietos, el aceite esencial de neroli puede ser el remedio justo. En cuanto a su muy apreciada cualidad afrodisíaca, no se debe tanto a un efecto hormonal o estimulante, como en otros aceites, sino más bien a su capacidad de calmar cualquier aprensión nerviosa que pudiera sentirse antes de un encuentro sexual; dado que muchas dificultades sexuales surgen de un estado de tensión y ansiedad, y a su vez pueden dar lugar a más ansiedad y depresión, el neroli puede ser un modo de superar estos estados. 

El neroli es también muy valioso en el tratamiento de la piel, pues además de ser antiséptico, tiene la especial propiedad de estimular el crecimiento de células nuevas y sanas, teniendo, por tanto, ciertos efectos rejuvenecedores. Puede emplearse en todo tipo de pieles, pero quizá sea más útil para las pieles secas o sensibles. Tiene un perfume delicado, dulce y persistente que invita a utilizarlo en todas las preparaciones para la piel y artículos de tocador. 

Una de las acciones físicas del neroli es la aliviar los espasmos del músculo liso, especialmente intestinal. Es extremadamente valioso en caso de diarrea crónica, especialmente cuando ésta surge de una tensión nerviosa. 

Combina bien con: con cualquier otro aceite floral, especialmente la rosa, manzanilla, esencias cítricas, amaro, cilantro, jazmín, lavanda, mirra, rosa, ylang-ylang.



Imagen: https://www.drhauschkabolt.hu/help/h-25/szeptember-a-keserunarancs/





No hay comentarios :

Publicar un comentario