ROSA DE DAMASCO


Rosa damascena 

El aceite puro de rosa no es nada corriente y además es extremadamente caro. La mayoría de aceites puros de rosa son absolutos producidos mediante enfleurage o extracción con disolventes, ya que por el método de destilación sólo pueden obtenerse diminutas cantidades de aceite esencial. Pero hay que tener en cuenta que los aceites esenciales extraídos mediante estos métodos no son aptos para uso interno y terapeútico. A los químicos especializados en cosmética les resulta muy difícil copiar de manera sintética la fragancia natural de la rosa, ya que presenta más de quinientos constituyentes químicos.

Como condimento, una sola gota de un perfume, da un aroma inconfundible a pasteles, jarabes y otros dulces. 

El aceite de rosa tiene propiedades fabulosas para el cuidado de la piel, por lo cual ha sido tan preciado a lo largo de los siglos. Además, tradicionalmente se ha relacionado con los órganos reproductores femeninos y tiene un efecto calmante y tranquilizante en la piel. Se aconseja para cutis secos, frágiles y maduros, y constituye, asimismo, un buen aceite para niños. Es tan delicado que podría ser aplicado puro sobre la piel. Se puede añadir al baño templado para convertirlo en algo exuberante y es especialmente bueno para mimar el cuerpo en las últimas fases del embarazo.El aceite de rosa también se utiliza por su exquisito aroma y se puede añadir para perfumar cremas y lociones cutáneas. Entre las opciones alternativas menos caras con un aroma similar se encuentran el geranio de rosa y el palisandro.

Inhalado es de gran ayuda en casos de cefalea, tensión nerviosa, insomnio, tristeza y depresión. Es considerado el perfume del amor y algunos le atribuyen propiedades afrodisiacas. Dispone a la nobleza de espíritu.

Los aromatoterapeutas emplean el aceite de rosa para tratar la depresión y los problemas hormonales, incluyendo el síndrome premenstrual. Para el dolor de cabeza un buen remedio consiste en friccionar una gota de aceite esencial sobre las sienes, o verterla sobre la muñeca y oler periódicamente.

Combina bien con: la mayoría de los aceites y en especial con el de sándalo.



Imagen:
http://olibanum.wordpress.com/2011/06/07/breve-genealogia-de-las-rosas-antiguas-1%C2%BA-parte-la-rosa-damascena/


No hay comentarios :

Publicar un comentario