SALVIA


Salvia officinalis 

Se obtiene mediante destilación de las hojas.

Componentes activos: Contiene una elevada proporción de tuyona que en grandes cantidades resulta tóxica.

En alimentación puede utilizarse para perfumar gran cantidad diferente de platos, pescados, menestras. Posee acción diurética, estimulante, digestiva, depurativa y desinfectante. 

Su aroma crea ambientes adecuados para habitaciones con enfermos, es antidepresivo, antiestrés, estimulante y favorece la respiración. Hay muchas formas de emplear este aceite para embellecer el cuerpo. Es antisudorífico, desodorante y antiséptico, apropiado para los baños refrescantes del verano. Se aconseja para pieles cuyos problemas se puedan beneficiar de sus propiedades antibacterianas y asimismo, para casos de caspa o cabellos grasos, pudiéndose mezclar en cualquier preparado cosmético. Por sus propiedades astringentes y calmantes, es excelente para lavados de todo tipo: a continuación de picaduras de insectos, para mucosas inflamadas, etc. Para pies que sudan, mezclar dos gotas de aceite esencial con una cucharada de talco y espolvorearlo en los calcetines o zapatos. Se puede preparar un dentífrico casero, mezclando a partes iguales arcilla con polvo de salvia (secar las hojas y triturarlas) y añadiendo dos gotas de aceite esencial.

Es muy estimulante y antiséptico, además de presentar muchos usos medicinales. Los aromatoterapeutas utilizan el aceite de salvia para tratar la depresión y los trastornos menstruales y digestivos graves. En caso de ronquera, afonía o dolor de garganta, hacer gargarismos con agua y dos gotas de aceite esencial diluido en una cucharada de sal.

Precauciones: Este excelente aceite esencial debe usarse con precaución y nunca durante el embarazo.




Imagen:
http://es.wikipedia.org/wiki/Salvia_officinalis


No hay comentarios :

Publicar un comentario