TOMILLO


Thymus vulgaris 

Planta muy abundante en la nuestra Península, a partir de la cual se extrae el aceite esencial por destilación de la planta florida.

Componentes activos: Timol (40-50%), carvacrol, linalol, geraniol, borneol

En alimentación puede utilizarse en pequeñas dosis para dar sabor a ensaladas, menestras, arroces, reforzar infusiones, etc.

Ejerce acciones muy favorables en el aparato respiratorio, digestivo, urinario y combate parásitos intestinales. Difuminado en el ambiente se utiliza este aceite para los estado de ánimo ansiosos y temblorosos, así como en casos de insomnio, si este está causado por una agitación y excesivas preocupaciones. Refuerza el sistema inmunitario y en particular de las vías respiratorias. Es diaforético y estimulante. Además diluído se puede preparar una solución antiséptica de gran utilidad en la cocina, habitaciones de enfermos, etc.

En preparados cosméticos puede utilizarse en pequeñas cantidades, especialmente en los destinados al cabello. En compresas acelera la curación de las heridas. Este es otro aceite esencial muy medicinal que se ha utilizado durante siglos por sus poderosas propiedades antisépticas. Tiene acción antiviral y antihongos en la piel. Se recomienda sobre todo en mezclas para masajes destinadas a lesiones deportivas, artritis, reúmas y problemas circulatorios. El aceite de tomillo alivia de una forma maravillosa, pero debe emplearse con precaución y con mucho cuidado en la piel. Sobre las verrugas aplicar una gota pura, siempre protegiendo la piel de alrededor.

En pequeñas dosis, resulta muy útil para reanimar las extremidades doloridas y los aromatopeutas lo utilizan en casos de presión sanguínea alta o irregularidad menstrual.

Precaución: Una dosis excesiva puede ser tóxica. No utilizar en caso de embarazo y epilepsia.


Imagen:
http://es.wikipedia.org/wiki/Thymus_vulgaris



No hay comentarios :

Publicar un comentario