Dagda, el Dios Bondadoso de los antiguos druidas


Dagda, el “Dios Bondadoso”, es la deidad más respetada y venerada por los antiguos druidas.
Guerrero temerario, dios de la sabiduría y la adivinación, es también reconocido como el señor de la música, la poesía y la retórica, así como maestro de las artes. Dagda es quien regentea el paso de los hombres por los distintos ciclos de la vida y el pasaje al más allá.
Habita en la morada del Río Boyne (Brú na Bóinne), que tuvo su origen cuando Boann, esposa de Dagda, y madre de Aengus Mac Ogg, dios del amor, rompió el “geis” que prohibía a los dioses acercarse a un pozo de agua determinado. Las aguas del pozo persiguieron a Boann por su desobediencia hasta que la alcanzaron, y de esa unión surgió el Río Boyne. 
Según la leyenda, fue líder de los Tuatha Dé Danann durante la guerra en que los dioses fueron vencidos por los milesianos, y tras pactar con éstos, confinados al mundo subterráneo.
En el imaginario celta se lo representa como un anciano apacible, de aspecto sencillo, vestido con una túnica corta, y un manto con capucha. Está armado con un mazo de cualidades excepcionales, que posee un extremo capaz de matar de un golpe a nueve hombres, pero también de volver a la vida a los muertos con el otro extremo del arma. Además es poseedor de un arpa mágica,  Uaithne, que utiliza para dar inicio y final a los ciclos de las estaciones del año, y un caldero mágico de la abundancia. 
A Dagda se lo reconoce como un dios sabio, guerrero, hábil artesano, símbolo de abundancia y fertilidad.




Fuente: http://es.tuhistory.com/dioses/panteon/celta/Dagda.html



No hay comentarios :

Publicar un comentario