Fiesta de Baldur


Baldur en islandés, Baldr en las formas nórdicas antiguas, Balder en inglés o danés moderno, es el segundo hijo de Odín y de Frigg. En algunas fuentes se lo menciona en ocasiones como Baeldaeg, que haría referencia a un antiguo rey escandinavo del siglo III.
Aunque son muchas las leyendas en las que interviene Baldur, en muchos sentidos una divinidad a la altura de Thor o Loki, pero la más conocida, ampliamente tratada en la Edda Prosaica, es la leyenda de su muerte, precedida de extraños y oscuros sueños.

Loki, Thor and Balder by kaetiegaard-d6inro4

Baldur presagia su muerte a través de varios sueños que interpreta su madre, quien deseosa de poder salvar la vida de su hijo, pide a Odín que descienda al inframundo (Hel) y despertase a Hela para conocer con exactitud el riesgo al que se enfrentaban. En el camino, Odín tendrá que eludir al perro Gram, y finalmente logra convencer a Hela para le explique sus sueños. La diosa no obstante sólo habla con palabras oscuras y la advertencia que contenían los presentimientos oníricos no acaba de ser comprendida.

Loki guiando la mano del dios ciego Hother
Tiempo después, con Baldur deprimido y agotado por las pesadillas, Loki decide matarlo en venganza contra Odín y Frigg enredando a Hörd, el Dios ciego, también hermano de Baldur, para que dispare una fecha fabricada con muérdago contra Baldur sin él saberlo.
En otras versiones del mito, en vez de una flecha se habla de una daga, una lanza, … e incluso hay narraciones que prescinden del engaño de Loki y afirman, exclusivamente, que Hödr apuñaló por la espalda a Baldur.
Según la mayoría de las versiones, Loki escoge al muérdago porque era el único ser vivo que no había jurado proteger y amar a Baldur a instancia de Frigg, aunque en ningún caso se explican con claridad los motivos. Algunas leyendas que contienen esta historia, hablan no de una promesa sino de un hechizo.
En otra versión muy conocida, la contenida en la Gesta Danorum, Baldur sería un semidios que muere en una batalla al ser herido en la espalda por una espada mágica fabricada, también, con muérdago.

Death of Balder by XsilverleenX
A Baldur le han encontrado equivalentes en muchas mitologías, a destacar la persa, donde equivaldría al héroe Esfandyar, y en la mitología finesa a Lemminkïnen, un chaman y hechicero que comparte casi idéntico destino que Baldur.
No existe un consenso sobre la festividad de esta divinidad, y se desconoce el momento exacto del año y la forma en la que se le rendía culto entre los pueblos de origen nórdico, pero desde hace décadas, la mayor parte de los grupos paganos que siguen el Camino del Norte fijan su celebración en las proximidades del solsticio de verano, en especial el día 15 de junio, aunque es una mera referencia y no una fecha fija e inamovible. 




Fuente: http://serpagano.es/fb/blog-revista/fiesta-de-baldur/

Imágenes:
http://www.deviantart.com/art/Loki-Thor-and-Balder-394139092
http://lokinoesunloco.blogspot.com.es/2011_12_01_archive.html
http://www.deviantart.com/art/Death-of-Balder-91810929


No hay comentarios :

Publicar un comentario