Fiesta de la Geománcia

¿Qué es la geomancia?
Esta palabra de origen griego deriva de geo (Tierra) y  manteia (adivinación), es decir, viene a significar “adivinación desde la Tierra”. Actualmente, la geomancia se entiende sobre todo como un conocimiento intuitivo de la relación entre el hombre y la Tierra. Esta doctrina asume que en todo el planeta hay numerosos puntos telúricos naturales. La geomancia comenzó en la Edad Media como técnica adivinatoria, y posteriormente fue condenada por la Iglesia y olvidada por la gente. Fueron los hippies los que provocaron su redescubrimiento en Occidente; su interés lo despertó el feng shui chino, que también distingue entre fuerzas “buenas” y “malas” de la naturaleza. El feng shui es la geomancia china.

¿Qué hacen los geománticos?
Tratan de explorar los puntos telúricos: los zahoríes, por ejemplo, miden flujos de energía utilizando varillas y péndulos. Otros sencillamente recurren a su “percepción ampliada”, “sintiendo” dónde, por ejemplo, habría que construir una casa saludable para sus habitantes. Según ellos, una red tridimensional de líneas de fuerza invisibles abarca el globo, generando campos energéticos. Especialmente desagradables para el hombre serían las cruces de estas líneas.

El austríaco Georg Pirchl “cura” autopistas con alto riesgo de accidentes, “drenando“ las supuestas arterias de energía negativa que las cruzan, propósito logrado mediante zanjas y canales. El escultor esloveno Marko Poganik trata de restablecer el equilibrio de paisajes “energéticamente desfavorables”. Para ello los dota de esculturas parecidas a menhires, lo que llama “litopuntura”, en analogía a la acupuntura.

La forma tradicional de geomancia en la Europa medieval era la interpretación de dieciséis figuras geométricas que eran arrojadas al suelo, pero también forma parte de la geomancia las Runas, los signos (bagua) del I-ching, el feng sui o la radiestesia, también conocida como rabdomancia.

En la actualidad, la geomancia se centra en el estudio de las energías telúricas y cómo estas afectan a nuestra vida y nuestra salud, con interesantes aplicaciones en el campo de la bioconstrucción o la agricultura biológica. La Geometría Sagrada, la investigación de los Lugares de Poder o los de los cristales, forman parte de los campos de investigación de esta paraciencia.

También existe una “magia geomántica” basada en el uso ritual o como amuleto de los dieciséis signos tradicionales, aunque está cayendo en desuso por el empleo de mayoritario de las Runas. 






Fuentes:
http://www.mundo-geo.es/ciencia/la-fuerza-de-la-varilla-zahori
http://serpagano.es/fb/blog-revista/dia-de-la-geomancia/

Imágenes:
http://www.tarotdeelisabetrojo.com/2010/11/caracolas-o-diloggun-sistema.html
http://www.avizora.com/mensajes_del_cielo/radiestesia/radiest5_archivos/radiest54.html
http://www.daemon.com.br/wiki/index.php?title=Geomancia



No hay comentarios :

Publicar un comentario