¿Protegen los Probióticos a los Recién Nacidos contra el Eccema y las Alergias?


Do Probiotics Protect Newborns Against Eczema and Allergies?
By Rob Goodier
July 10, 2014

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los tratamientos con probióticos tuvieron poco o ningún efecto en la prevención del eczema en los recién nacidos, según un estudio reciente, pero aún así pueden reducir algunas alergias a los alimentos, sugieren los investigadores.

Un ensayo aleatorio comparó 214 recién nacidos que tomaron dosis diarias de especies múltiples de probióticos durante seis meses con un grupo de control de 222 y no encontró diferencias en la tasa de eczema cuando los niños tenían dos años de edad.

"En la actualidad, no hay pruebas suficientes para guiar a los pacientes sobre el uso de ningún tipo de preparación bacteriana particular para la prevención del eczema", afirma el autor principal, Stephen Allen, profesor de pediatría y Presidente de MCRN Gastroenterología, Hepatología y Nutrición de la Universidad de Swansea en el Reino Unido, tal y como dijo a Reuters Health por correo electrónico.

Como se informó online el 19 de junio, en Archives of Disease in Childhood, a los dos años la tasa de eczema varió de 32% a 34%, sin diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de tratamiento y control.

Pero la Dra. Carsten Flohr, dermatóloga pediátrica del Hospital Guildford, el primer Instituto Nacional del Reino Unido para la Investigación científica de la Salud clínica en dermatología, no va a renunciar a los probióticos.

"Los meta-análisis tienen más peso que los estudios individuales," señala Flohr en correo electrónico a Reuters Health. "Hay una pequeña pero significativa reducción en el riesgo de eczema con suplementos probióticos prenatal / postnatal encontrada en las revisiones sistemáticas en  consulta, a pesar de los resultados "negativos" para el eczema en este estudio. Asimismo, el eczema con sensibilización a alimentos asociados se redujo en el grupo de tratamiento en comparación con el de placebo."

De hecho, Allen y su equipo encontraron en las pruebas cutáneas para detectar alergias a los alimentos, un resultado alternativo, mostrando una reducción estadísticamente significativa en los niños que tomaron probióticos. Las principales reducciones fueron en la leche de vaca y la sensibilidad al huevo de gallina, con una odds ratio de 0,52 en comparación con el grupo control (p = 0,036).

Por lo tanto, dicen los autores, los probióticos pueden haber impedido el eccema atópico en los niños que también tuvieron una reacción alérgica a la leche de vaca o huevo. El eczema atópico se desarrolló en el 5,3% de los niños evaluados en el grupo probiótico, en comparación con 12.1% en el grupo control, con una odds ratio de 0,40.

La preparación bacteriana incluyó cuatro especies elegidas por sus propiedades de protección contra las alergias in vitro a una dosis total de 1010 organismos por día.

"Hay una evidencia sólida de que la administración de preparaciones bacterianas tales como lactobacilos y bifidobacterias en la infancia temprana pueda modular el sistema inmunitario en desarrollo, y prevenir las enfermedades alérgicas. Sin embargo, se necesita más investigación clínica para identificar una preparación bacteriana específica que impida de manera efectiva eczema en los grupos específicos de niños ", dijo Allen.

Pero de acuerdo con Flohr, "El principal problema de la literatura en probióticos es la heterogeneidad de los diseños de estudio: Cepas probióticas utilizadas, su concentración, la duración de la suplementación (prenatales, postnatales o en combinación) Esto hace que la comparación directa entre los estudios sea difícil. Esa es la razón principal por la que las directrices actuales se conforman con la recomendación de la administración de suplementos de probióticos con fines preventivos".


"Además", Flohr continuó, "los probióticos están" muertos "como tratamiento para el eccema ya establecido. En el contexto de este estudio, hay todavía margen para examinar el papel de los suplementos de probióticos en la prevención / tratamiento de la sensibilización a alimentos y comida en clínica alérgica, usando doble ciego. También hay margen para considerar pre y probióticos en combinación, con respecto a eczema y sensibilización a alimentos / alergia. Queda mucho que hacer, a ser posible con investigadores de acuerdo sobre las normas y los resultados metodológicos universales ".



Imagen:
http://www.zazzle.es/dibujo_animado_feliz_del_bebe_escultura_fotogr%C3%A1fica-153819491788796620


No hay comentarios :

Publicar un comentario