Remisiones Radicales: Sobreviviendo al Cáncer Contra viento y marea


Radical Remissions: Cancer Patients Who Defy the Odds
Roxanne Nelson
July 08, 2014

Según las estadísticas, Lola Baltzell debería haber muerto hace 3 años. En cambio, celebró el quinto aniversario de su diagnóstico de cáncer de mama metastásico en bicicleta, recorriendo 110 millas para recaudar fondos para el Instituto de Cáncer Dana-Farber en el Pan-Mass Challenge.

No sólo Baltzell sigue viva después de 6 años, cuando la media de supervivencia es de 3, sus revisiones han estado libres de cáncer durante años más de 5 años y medio.

"Nunca estarás en remisión, eres una paciente crónica, que nunca se va a curar - eso es lo que los médicos me dicen. "Pero todas las exploraciones realizadas después de noviembre de 2008 han sido negativas."

Baltzell, una trabajadora social de 53 años de edad y artista, que vive en el área de Boston, está constantemente en movimiento. Ella acude en bicicleta a trabajar durante todo el año, sin importar el clima, participa en exposiciones de arte, tiene exposiciones de su trabajo, y es una ávida practicante de yoga y meditación. Se ve tan fuerte y saludable, que tiene la esperanza de seguir desafiando las estadísticas.

La experiencia de Baltzell no es única. A pesar de que no es ni típico ni común, no es todo lo que rara. Hay miles de pacientes con cáncer como ella, que han extendido su modo de supervivencia más allá de los límites de la media o que están aparentemente curados después de un diagnóstico terminal.

Estas personas, a veces llamados pacientes excepcionales, han comenzado a atraer la atención de los investigadores que están interesados en lo que están haciendo para curarse de enfermedades incurables, o para mejorar sus posibilidades de ser curado.

Las remisiones radicales
La remisión espontánea, como se la llama a menudo, llamó la atención de Kelly Turner, médico, cuando era estudiante en la Universidad de Harvard en Boston. "Me sorprendió lo poco que se investigan estos pacientes curados de cáncer", dijo en una entrevista. "Muchos de los pacientes se habían curado sin someterse a tratamiento médico occidental o, después del fracaso este, usan otros tratamientos para prolongar su supervivencia."

Se convirtió en el foco de su tesis doctoral en la Universidad de California, Berkeley. La investigación de la Dra. Turner la embarcó en un viaje de un año por 10 países para entrevistar a 50 sanadores holísticos, y decenas de sobrevivientes de cáncer, sobre técnicas curativas. Y desde entonces, ella ha analizado más de 1.000 casos de remisión espontánea y ha escrito un libro: Radical Remission: Surviving Cancer Against All Odds (La remisión Radical: Sobreviviendo al Cáncer Contra viento y marea). La Dra. Turner prefiere el término "remisión radical" porque normalmente no hay nada de espontáneo en estas curas inusuales. La mayoría de los pacientes estaban haciendo algo activamente para facilitar la curación.


Dra. Kelly Turner



Imagen:
http://integral-options.blogspot.com.es/2012_03_11_archive.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario