Plantas que limpian el hígado alcachofera, cardo mariano, diente de león, boldo, desmodium


Alcachofera

Preparación
En infusión de hojas de alcachofera en un litro de agua para tomar a lo largo del día, siempre antes de las comidas .Aproximadamente unos 50 gramos .Se debe dejar en reposo unos 15 minutos antes de tomarla .

Efectos indeseables y contraindicaciones de la alcachofera: El uso de la hoja de alcachofera y sus extractos está contraindicado en casos de obstrucción de los conductos biliares y en pacientes con antecedentes alérgicos a especies de la familia de las compuestas (Compositae). No se conocen interacciones con otros fármacos ni efectos secundarios destacables.



Cardo mariano

Elaboración

Ingredientes principales:
  • Un cuarto de litro de agua.
  • Hojas de cardo mariano.
  • Pasos para elaborar la infusión de cardo mariano

1. Vierte un cuarto de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita de las hojas.
2. Déjalas reposar entre 10 a 20 minutos.
3. Cuela y toma al gusto.

Efectos Secundarios del Cardo mariano
Además de sus efectos sobre el hígado, el cardo mariano también tiene efecto hipertensor.
Por su contenido en nitratos, la ingestión de la parte aérea de la planta puede causar alteraciones intestinales tales como vómitos, náuseas, diarrea.
Puede provocar reacciones del tipo eczema en personas hipersensibles o alérgicas a otras plantas de la familia de las compuestas.
Combinado con otros fármacos pueden formarse sustancias tóxicas para el cuerpo. Esta reacción se ha observado en medicamentos específicos para tratar enfermedades del hígado. Por ello es muy importante que si está en tratamiento médico, éste conozca y le oriente sobre si tomar suplementos de cardo mariano.
No se recomienda su consumo en embarazo y lactancia.


Diente de león

Preparación

Ingredientes
  • 2 cucharadas de hojas de diente de león (por persona o taza a preparar)
  • Agua
  • Azúcar o miel al gusto
  • Pasos para elaborar la infusión de diente de león

1. Vierte en una tetera o cazo agua y déjala hervir.
2. Cuando empiece a hervir, añade las cucharadas de hojas de dientes de león.
3. Apaga el fuego y déjalo tapado, en reposo 10 minutos.

Efectos Secundarios del Diente de León
En pequeños estudios en humanos se ha tolerado el diente de león. No se ha evaluado la seguridad por un periodo mayor de cuatro meses.
Los efectos secundarios que se presentan más comúnmente son la alergia en la piel, eczema e incremento de la sensibilidad al sol después de un contacto directo.
Tradicionalmente se ha informado de la aparición de síntomas gastrointestinales, entre los que se incluyen malestar estomacal, diarrea y acidez.
Contraindicaciones del Diente de León
Los tallos frescos pueden provocar intoxicaciones en niños.
Puede producir obstrucción de las vías biliares, así que en personas con cálculos biliares habrá que extremar la precaución en su uso.
La tintura del diente de león contiene (como es común en las tinturas) altos niveles de alcohol, por lo que no se recomienda durante el embarazo y la lactancia en cantidades mayores a las encontradas en los alimentos.




Boldo

Cómo tomar el boldo
Del boldo pueden utilizarse tanto sus hojas como la corteza del árbol y, por supuesto, sus frutos, que pueden consumirse tanto crudos como cocinados.
La forma más frecuente de tomar esta planta es en infusión.
Para preparar el té de boldo utilizaremos:
  1. Un par de cucharadas de hojas secas que se infusionarán en un litro de agua. Justo antes de que el agua empiece a hervir, pondremos las hojas secas de boldo y, a continuación, dejaremos hervir durante tres minutos.
  2. Después de esto, apagamos y cubrimos el recipiente, dejando en reposo durante dos minutos más. Una vez transcurrido este tiempo, colamos la infusión, y ya está lista para tomar.

Infusiones de boldo: Contraindicaciones y efectos secundarios
Efectos adversos del abuso de infusiones de boldo: Debido a que contiene alcaloides, evitarás riesgos en su consumo, si te limitas a las dosis máximas recomendadas. En caso de infusión, no más de 4 tazas diarias. Algo que sólo puede determinar tu médico. En cualquier caso, la toxicidad del boldo se deriva de su contenido en boldina, un alcaloide que a grandes concentraciones, puede tener poderosos efectos neurolépticos.
Efectos secundarios del boldo sobre la fertilidad masculina: No ha sido probado que el consumo de infusiones de boldo afecte los espermatozoides, como tampoco que sus principios activos incidan sobre el funcionamiento de tu glándula tiroides. No obstante, el abuso de boldo puede causar toxicidad, afectando tanto éstos como otros órganos.
Contraindicaciones del boldo en el embarazo y la lactancia: En cualquier caso, como ocurre con otras plantas medicinales, el boldo está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
Contraindicación del boldo en los niños pequeños: Otro tanto aplica a los niños pequeños.
Contraindicación del boldo en caso de obstrucción de las vías biliares: A pesar de facilitar tanto el funcionamiento de la vesícula como del hígado, en caso de obstrucción de las vías biliares, evita consumir infusiones de boldo, ya que estimulan la secrección de bilis, lo que podría agravar tu cuadro obstructivo.


Desmodium

Infusión
Poner 1 cucharadita de planta por taza. Añadir agua hirviendo, dejar reposar 5-10 minutos y filtrar. 

Desmodium, efectos secundarios
Hay que señalar que el desmodium carece de toxicidad, así como de efectos secundarios indeseables, por lo que resulta una excelente opción para “sacar brillo” a nuestro organismo de manera natural.
En dosis muy elevadas puede producir náuseas y diarrea, dichos efectos se pasan al reducir la dosis. Su grado de toxicidad no es significativo.


1 comentario :