¿QUIÉN SOY? (Deepak Chopra)


U-ni-ver-so:
Una única canción; la totalidad de todo lo que existe.

Según el Vedanta sólo existen cinco razones por las que sufren los humanos: la primera es no saber quiénes somos. La segunda es identificarnos con nuestro ego o imagen de nosotros mismos. La tercera es aferrarnos a lo que es pasajero e irreal. La cuarta es acobardarnos ante lo que es pasajero e irreal. Y la quinta es el miedo a la muerte. El Vedanta también dice que las cinco causas del sufrimiento están contenidas todas ellas en la primera: no saber quiénes somos. Si podemos responder esta pregunta básica, ¿quién soy? puede que encontremos la respuesta a todas las demás preguntas relacionadas, como: ¿De dónde vengo?¿Qué sentido y propósito tiene mi vida?¿A dónde iré cuando muera?
[...]
En realidad, el universo es un caos de sopa de energía, e ingerimos esta sopa a través de nuestros cinco sentidos, y luego la convertimos en una realidad material en nuestra consciencia. Nuestros sentidos transforman la energía sin masa en sonido y vibración, forma y solidez, textura y color, fragancia y gusto. Y nuestra interpretación de esa sopa de energía estructura nuestra realidad y crea nuestra experiencia perceptiva. Durante la mayor parte del tiempo hacemos esto inconscientemente como resultado del condicionamiento social. Los filósofos lo han denominado la hipnosis del condicionamiento social. Cuando vivimos bajo esta hipnosis creemos en la superstición del materialismo.
[...]
La experiencia sensorial es totalmente ilusoria; es tan efímera como una fantasía o un sueño. ¿Existe realmente algo como el color rojo? Todo color que ves es una longitud de onda específica de luz, y la luz que realmente puedes captar es una fracción de la que existe. ¿Durante cuánto tiempo puedes aferrarte a un mundo de ilusión? Puede que pienses que eres el cuerpo que tus sentidos pueden situar en el tiempo y en el espacio, pero el cuerpo es un campo de vibraciones invisibles que no tiene límites en el espacio y el tiempo.
[...]
El tú esencial, tu esencia real es un ámbito de conciencia que interactúa con su propio ser y luego se convierte en mente y cuerpo. En otras palabras, eres consciencia o espíritu, que luego concibe, construye, gobierna y se convierte en la mente y el cuerpo. El tú real es inseparable de los patrones de inteligencia que impregnan cada fibra de la creación.
En el nivel más profundo de la existencia eres Ser, y no estás en ninguna parte, y, a la vez, estás en todas partes. No hay otro «tú» que el cosmos entero. La mente cósmica crea el universo físico, y la mente personal experimenta el universo físico. Pero, en verdad, la mente cósmica y la mente personal están impregnadas de consciencia infinita. La consciencia infinita es nuestra fuente, y toda manifestación es inherente dentro de ella.
[...]
Todos somos prisioneros del intelecto. Y el error del intelecto es, en una sola frase, éste: confunde la imagen de la realidad con la realidad misma. Mete a la fuerza al alma en el volumen de un cuerpo, en el intervalo de tiempo de una vida, y así se crea el maleficio de la mortalidad. La imagen del ser eclipsa al Ser ilimitado, y nos sentimos aislados o desconectados de la consciencia infinita, nuestra fuente. Éste es el comienzo del miedo, el nacimiento del sufrimiento y de todos los problemas de la humanidad, desde nuestras pequeñas inseguridades a nuestras grandes catástrofes, como la guerra, el terrorismo y todos los demás actos de degradación humana. Para quien está atrapado en la prisión del intelecto, ciertamente todo es sufrimiento. Pero la causa de este sufrimiento puede ser evitada. La ignorancia de nuestra verdadera naturaleza hace que el ser interior quede oscurecido. Pero cuando se destruye la ignorancia se revela la naturaleza poderosa, ilimitada, del ser interior.
[...]
La consciencia pura ilumina y anima tu mente y tu cuerpo, y es poderosa, nutriente, invencible, ilimitada y libre.
[...]
Ahora bien, no te preocupes si no comprendes esto totalmente. En los capítulos siguientes examinaremos con más detalle las diferentes expresiones del espíritu, el ser interior, la fuente de todo lo que existe. Según vayas leyendo estas páginas entenderás mejor quién eres realmente. Una vez que hayas captado completamente este entendimiento, tu vida se asentará en la alegría. No sólo dispondrás de la fuerza para lograr todo lo que quieras, sino que también tendrás verdadera libertad y gracia. Esto significa que nunca sentirás miedo, ni siquiera el miedo a la muerte.

PUNTOS CLAVE
•Eres un ámbito de consciencia: tu esencia real es consciencia pura, o espíritu, que se convierte en la mente y el cuerpo.
•El intelecto confunde la imagen de la realidad con la realidad misma, y esta imagen eclipsa tu yo real.
•Cuando te identificas con tu esencia real escapas de la prisión del intelecto y entras en el mundo de lo infinito, ilimitado y libre.

(Un libro imprescindible, PODER, LIBERTAD Y GRACIA, de Deepak Chopra, editado por Gaia en el año 2006.)











No hay comentarios :

Publicar un comentario