RESFRIADOS, GRIPES E INFECCIONES


1) Vitamina C
Muchos estudios clínicos demuestran que la vitamina C es eficaz para reducir la duración y la severidad de los síntomas, y algunos estudios muestran que la vitamina C previene el resfriado, la gripe e infecciones relacionadas con estos procesos. La vitamina C actúa sobre todo porque aumenta la actividad de los glóbulos blancos en la destrucción de virus y bacterias. También tiene un efecto similar al interferón.

1. Thomas W.R. and Holt P.G., Vitamin C and immunity Clinical and Experimental Immunology, 32, 1978,pg 370.
2. Baird 1 Effects of ascorbic acid & flavonoids on the occurrence of symptoms normally axociated with the common cold. Am J Clin Nutr, 32,1979,pp., 1686-1690.
3. Anderson TW Large scale trials of vitamin C Annals of the New York Academy of Sciences, 258, 1975, pp. 494-505.
4. Miller JZ et al Therapeutic effect of vit C. A co-twin control study J of Am Med Assoc 237,3, 1977 pp 248-251.
5. Journal of Applied Nutrition , volume 34, no. 1, 1982.
6. Scott J On the boichemical similarities of ascorbic acid & interferon J of Theor, Biology 1982, 98 pp 235-238.

  • Suplemento aconsejado: Vit C 800-1000 mg con bioflavonoides 100-200 mg.
  • Ingesta aconsejada: 1-2 comprimidos 2-3 veces al día.


2) Equinacea (Echinacea Purpurea) («Echinacea»)
Hay dos razones principales a las que se debe la poderosa eficacia de la equinacea en el tratamiento y la prevención de resfriados, gripes e infecciones. La equinacea aumenta la destrucción de bacterias y virus por parte de los glóbulos blancos y refuerza la producción de interferón.

7. Wacker A & Hilbig W, Virus inhibition by echinacea purpura Planta Medica, 33, 1978, pp. 89-102.
8. Stimpel M et al Macrophage activation & induction of macrophage cytoxicity by purified polysaccharide fractions from Echinacea purpurcas. Inf
Immunity 84,46 pp 845-849.
9. Voaden D/Jacobsen M Tumor inhibitors 3 Identification & synthesis of an oncolytic hydrocarbon from American coneflower roots J of Med Che¬
mistry 1972,15, pp 619-623.
10. Hutchens A, Indian herbalogy of North America, Merco, Ontario 1973 pg 114.

  • Suplemento aconsejado: Echinacea 500-600 mg.
  • Ingesta aconsejada: 1-4 caps. 3 veces al día entre comidas.


3) Cinc
Este mineral puede inhibir el crecimiento de virus, prevenir o tratar infecciones, prevenir el desarrollo y reducir significativamente los síntomas y la duración del resfriado común. El cinc mejora la función de la glándula del timo y aumenta la cantidad y la actividad de los glóbulos blancos.

11. Oral Zinc & Inmunoregulation NutrRevs 40, 1982, pg 12.
12. Eby GA et al Reduction in duration of common colds by zinc gluconate lozenges in a double-blind study, Antimicrobial Agents & Chemotherapy, 1984, 25, pp 20-24.
13. Katz E and Margalith E Inhibition of vaccinia virus maturation by Zinc chloride, Antimicrobial Agents & Chemotherapy, 1981, 19, pp 213-217.
14. Prasad A Clinical, biochemical & nutritional spectrum of zinc def in human subjects Nutr Rey 83, 41, 197-208.

  • Suplemento aconsejado: Cinc comprimido 20-25 mg
  • Ingesta aconsejada: 1 comprimido después de la comida.


4) Beta Caroteno
El beta caroteno protege contra los resfriados, las gripes y las infecciones principalmente protegiendo la vía respiratoria de invasiones de bacterias y mejorando la eficacia que tienen los glóbulos blancos sobre la destrucción de virus y bacterias, protegiendo así la glándula timo. Su eficacia es resultado de la conversión del beta caroteno en Vitamina A. El beta caroteno no causa la toxicidad de Vitamina A.

15.Reinhardt A et al Mechanism of viricidal activity of retinoids; protein removal from bacteriophage 6 envelope Antimicrobial Agents & Chemotherapy 1980, 17 pp 1034-1037.
16. Alexander M et al Oral beta carotene can increase the number of OKT4 cells in human blood Immunology Letter 9, 1985 pp 221-224.
17. Pizzorno JE and Murray MT A Textbook of Nat Medicine, John Bastyr College Publications, Seattle, W.A., 1985.18. Burion G and Ingold K, B. Carotene: an unusual type lipid antioxidant, Science, 224, 1984, pp. 569-573.
19. Heywood R et al, The toxicity of beta carotene, Toxicology , 36, 1985, pp 91-100.

  • Suplemento aconsejado: Beta caroteno 12-15 mg.
  • Ingesta aconsejada: 1-2 cápsulas 1-2 veces al día.



Restricciones dietéticas aconsejadas: azúcar/ miel/ productos lácteos/ zumo de fruta concentrada/ alcohol/ tabaco/ cafeína/ huevos.


Imagen: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/6137167/Resfriado-3-tips-para-aliviar-las-molestias-rapidamente.html