Día de la Luna


Hoy nuestro Calendario de Festividades Paganas señala el Día de la Luna. Hoy, por lo tanto, es un Lunes Extra. Un día de comienzo mágico, luminoso y nuevo, de inicio alternativo, una segunda oportunidad esta semana, para este año de reciente inicio. Pero decir Día de la Luna es lo mismo que decir Día de la Luz. Un día para abrir el corazón y la vida a la paz, a la serenidad y a la iluminación.

El lunes, primer día de la semana, es “el Día de la Luna”, el dies Lunae latino, lo que se ve perfectamente en la denominación italiana, lunedi, y también en las lenguas germánicas, como es el caso en el Monday inglés (de moon=luna y day=día) o en el Montag alemán (de mond=luna y tag=día). Una Luna que, por cierto, es la Diosa latina correspondiente a la griega Selene, cuyo nombre, a su vez, muy probablemente derive del griego seles=luz, Lunes, pues, el Día de la Luz, que al fin y al cabo es lo que se creó el día primero (ver Gn. 1, 5). Esta es una bella coincidencia entre las religiosidades pagana y el Antiguo Testamento. Y además, esconde un secreto.

La Luz en realidad no se crea el primer día de la creación sino el segundo. Pero es que tampoco el Lunes es el primer día de la semana sino el segundo. El primer día de la semana es el domingo. El término español «sábado» proviene del latín bíblico sabbătum, este del griego σάββατον (sábbaton), este del hebreo יום השבת (šabbāt), ‘reposo’, ‘día de reposo’, que deriva del verbo shâbath: ‘cesar [de trabajar]’, ‘descansar’, ‘guardar el sábado’, y este del acadio šabattum, ‘descanso’. El cristianismo, ya convertido en religión, trasladó este "Día de descanso" al domingo, para diferenciarse de los Judíos y alegando que Jesús, al que nombraron Dios, también para diferenciarse de los Judíos, resucitó en domingo.



Fuentes:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22428
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1bado

Imágenes:
http://gallery.mobile9.com/f/1733607/?lang=es
http://maestrosascendidosendataha.blogspot.com.es/2010/12/mensaje-de-melchizedek.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario