Fiesta de Dionisio

El Calendario de Festividades Paganas señala la Fiesta de Dionisio. Hijo favorito de Zeus, concebido por él con una mortal (Semele, que significa semilla),ésta muere cuando le pide al padre que se presente en su forma real (un sol) y la quema. Zeus saca al hijo del vientre de la madre muerta, se hace una incisión en la pierna y termina de gestarlo ahí.

Durante las fiestas en honor a este dios se llevaban a cabo los ditirambos (coros formados por 50 hombres más o menos que cantaban alabanzas a Dionisio). Se dice que en estos coros se encuentra el origen del teatro griegoLas Dionisiacas pronto pasaron a ser grandes competiciones teatrales.


El carnaval es la perpetuación en las sociedades cristianas occidentales de la gran fiesta pagana dedicada a Dionisos, el dios orgiástico. Dionisos llega recién nacido de Oriente en un navío sin marinería ni piloto. En la fiesta, este navío, con la figura del dios, era transportado por calles y campos. Este carrus navalis es el origen de nuestro vocablo car-naval, fiesta en que nos ponemos máscaras para que nuestra persona, nuestro yo, desaparezca. En esta magnífica festividad, el hombre descansa un momento de sí mismo, del yo que es, y vaque a ser otro y, a la par, se libre unas horas de los tús cotidianos en torno. (Ortega y Gasset)


Dionisos es considerada por algunos como el primer dios hermafrodita, porque reúne a la vez rasgos femeninos y masculinos. Es el dios del desorden, la irracionalidad, el caos, los excesos, las orgías y borracheras, el goce, lo natural… Se trataba de un dios social, pues en sus bacanales había sitio para todos, incluidas las mujeres, que no gozaban de la condición de ciudadanas de la polis. A ellas iban destinados los ritos dionisiacos; constituían su séquito y eran sus sacerdotisas, las llamadas ménades o bacantes, mujeres semidesnudas, con el pelo suelto adornado con pámpanos, que se entregaban a la lujuria y la embriaguez en las orgías llamadas bacanales. Lo mismo hacían brotar de la tierra surtidores de leche y miel que raptaban a niños y descuartizaban a hombres, como le sucedió, por ejemplo, a Orfeo.
Las Ménades aparecían extasiadas por el consumo de vino en los rituales del dios, vestidas con pieles de ciervo y de pantera llevando a cabo bailes frenéticos. En su mano llevaban un cayado llamado thyrus que estaba rematado con ramas de pino y envuelto en ribetes, viñas y hiedra. También llevaban racimos de uvas, antor­chas y serpientes vivas. Su grito ritual era: “¡evoé, evohé!” y de esta manera se incitaban unos a otros al frenesí. 
En su estado, las Ménades adquirían poderes sobrenaturales. Eran capaces de despedazar animales vivos y seres humanos, que no siempre estaban a salvo de su ira. El rey Penteo de Tebas fue una de sus víctimas más conocidas, pues rechazaba el culto a Dioniso y sin embargo sentía curiosidad por el rito de las Ménades. Cuando intentaba espiarlas encaramado a un árbol, cayó en sus manos y fue despedazado, participando en el rito su propia madre Agave (ver Dioniso).

Esparagmo o sparagmo es el ritual dionisíaco, en el cual el sparagmos es "un éxtasis de excitación sexual y fuerza sobrehumana", el cuerpo del dios (sustituido por el de un hombre o un animal) es sacrificado, destrozado en pedazos que son posteriormente ingeridos o también diseminados como si fueran semillas.
Los ritos se basan en la muerte-renacimiento, temporada y posesión de espíritus. Espíritu de posesión implicaba la liberación de las reglas y restricciones de la civilización. Se celebra lo que estaba fuera de la sociedad civilizada y un retorno a la fuente del ser, que más tarde asumiría connotaciones místicas.





Fuentes:
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080608082404AA798ZA
Ortega y Gasset, José: El hombre y la gente (1957). En Obras completas. Madrid: Revista de Occidente, 1964. vol. VII, p. 195 n. 1
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/menades/
http://latakiaclub.bligoo.cl/mitificacion-cristiana-dios-y-el-diablo
http://centrodeartigos.com/revista-digital-webidea/articulo-revista-20136.html
http://apresmoiledeluge.blogspot.com.es/2005/07/textos-mencionemos-mnades-dementes.html

Imágenes:
http://blogsdelagente.com/monicaiforte/2008/12/14/semele-2/
http://fiestumbres.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html
http://pladelafont.blogspot.com.es/2011_12_01_archive.html
http://sorpresasmulticolores.wordpress.com/2010/05/04/grandes-pintores-y-bacanales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario