Aceites y Aromas en el Cuerpo Humano - La Piel


Descripción
La piel es una membrana gruesa, resistente y flexible, que cubre todo el cuerpo y tiene varias funciones: aislamiento y protección frente a agresiones, posee capacidad inmunitaria o defensiva, interviene en la termorregulación del organismo, elimina a través de las glándulas sudoríparas sales e impurezas y a través de las sebáceas grasas, funciona como un órgano de los sentidos, etc.

Consta de tres capas o estratos bien diferenciados:
1. Epidermis. Es la capa más delgada, y se renueva totalmente cada treinta días. Se compone de tres capas:
  • un estrato corneo, formado por células queratinizadas muertas que se desprenden continuamente;
  • una capa transparente o estrato lúcido;
  • y un estrato germinativo formado por células en continua regeneración que se desplazan hasta el estrato córneo. En este estrato se encuentran los pigmentos granulares responsables del color de la piel y las células de Langerhans, que desempeñan una función importante en la defensa inmunitaria. Estas células pueden resultar dañadas por elevadas dosis de radiación ultravioleta.

2. Dermis. Con un grosor de unos 1,8 mm contiene vasos linfáticos y sanguíneos, nervios, glándulas sudoríparas sebáceas y raíces pilosas envueltas por tejido conjuntivo fibroso. La estructura del tejido conjuntivo determina la elasticidad de toda la piel. En la dermis se imprimen las arrugas y pliegues del cutis. Esta capa sería la piel propiamente dicha.
3. Hipodermis. De la dermis se pasa paulatinamente a la hipodermis. Tiene un grosor desigual dependiendo de la zona corporal, en la nariz, por ejemplo, apenas hay, en cambio en las nalgas es bastante abundante. En su tejido esponjoso se hallan células adiposas y al igual que en la dermis hay vasos sanguíneos y linfáticos, nervios, raíces pilosas y dos tipos de glándulas sudoríparas: las normales, ecrinas y las apocrinas, también denominadas odoríferas. Las secreciones de las glándulas odoríferas destruyen  la capa protectora ácida de la piel y por eso pueden establecerse con más facilidad bacterias y hongos en las zonas donde se acumulan como las alas de la nariz, las axilas, los pliegues inguinales, los labios y el escroto. Estas zonas son particularmente ricas en las glándulas que emiten grasas y sudor.

El olor personal
El olor corporal peculiar para cada individuo se debe a la secreción de sustancias aromáticas por parte de los tres tipos de glándulas: las sudoríparas, las odoríferas y las sebáceas. Cada persona tiene un olor personal e inconfundible que está determinado por muchos factores: la raza, la edad, el sexo, el tipo de piel, la tipología del color de piel, la alimentación, bebidas o medicamentos ingeridos, etc.
El olor corporal de las personas es muy tenue, apenas se nota y no es maloliente, aunque puede llegar a serlo si las secreciones de sudor y grasas emitidas por las glándulas encargadas de ello se exponen durante un cierto tiempo a la acción de las bacterias.

Piel sana
Como la piel es la cubierta externa del cuerpo está expuesta a todo tipo de agresiones. El viento, el calor, la humedad, el sol y otro tipo de factores influyen en ella. Para tener una piel hermosa los cuidados externos serán muy beneficiosos, aunque no hay que olvidar, que no valdrán nada sino van a su vez acompañados cuidados internos, ingiriendo alimentos sanos, haciendo ejercicio, evitando el estrés, etc.
Las propiedades restauradoras, limpiadoras y regenerativas de los aceites son excelentes para la piel. Cuando se utilizan diariamente, diluidos en un portador adecuado mejoran la textura de la piel. De ahí la gran utilidad de los aceites esenciales en la preparación de cualquier tipo de preparado cosmético.






Imágenes:
http://www.slideshare.net/munevarjuan/relacin-hospedador-parsito
http://www.vitaforacne.com/function-of-the-skin-on-the-human-body.html
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/04f7af9d5f0eaff01/04f7af9d5f0eb610b/04f7af9d5f0eb860f/
http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/paginas/fotosBig/c95CK202.html
http://aromaterapiafamiliar.wordpress.com/2010/11/29/eczemas-y-otras-afecciones-de-la-piel/
http://yunait.com/caducadas/alcorcon/masajes/1/





No hay comentarios :

Publicar un comentario