COMINO


Cuminum cyminum 

Planta originaria de Egipto, aunque hoy en día también se encuentra alrededor del Mediterráneo y el Lejano Oriente. Pertenece a la familia de las umbelíferas a la que pertenecen otras conocidas especias como el anís, hinojo, eneldo, coriandro, etc.
Su aceite esencial se extrae mediante la destilación de las semillas. En un principio es incoloro pero amarillea con el tiempo, tiene un aroma parecido al del anís, aunque ligeramente amargo y almizcleño.
Componentes activos: cuminol (entre el 35 y 50 %), cimeno, pineno y terpineol.
En cocina se utiliza para aromatizar los alimentos con la ventaja de que es un buen aperitivo, facilita la digestión y es carminativo. También es estimulante y tónico digestivo, y un buen remedio para las digestiones perezosas. Es antiespasmódico y alivia los dolores punzantes del abdomen que pueden acompañar a la flatulencia y la diarrea. 
Terapéuticamente se utiliza como tónico y estimulante general, que actúa sobre el corazón y el sistema nervioso. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Precauciones: como ocurre con casi todos los aceites esenciales provenientes de especias han de tenerse muchas precauciones en su uso ya que puede provocar fotosensibilización en la piel e irritaciones.



Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuminum_cyminum


No hay comentarios :

Publicar un comentario