Extracción de las Esencias Naturales - Introducción, Presión en frío y Enfleurage


Para poder utilizar de forma más provechosa y eficaz las esencias naturales, primeramente han de extraerse esas esencias de las plantas que las contienen. Existen métodos industriales muy sofisticados para ello, pero sin ninguna duda hay otros métodos caseros y sencillos que cualquier persona aficionada puede poner en práctica y conseguir así sus propios aceites esenciales de primera calidad. Con un poco de paciencia  al cabo de cierto tiempo de práctica se obtendrán resultados  apreciables y muy gratificantes.
El método de extracción que se ha de utilizar en cada caso vendrá determinado por la localización de las esencias en la planta. Siempre hay que tener en cuenta que la producción de esencias tiene un rendimiento muy bajo y que varía mucho dependiendo de los factores que se señalaron en la sección de ESENCIAS NATURALES. Para hacernos una idea pondremos unos ejemplos. Para obtener 100 ml de aceite esencial de enebro necesitamos destilar alrededor unos 10 kg de bayas. Pero como nosotros siempre estamos hablando de una producción para consumo personal nunca necesitaremos tanta cantidad.

PRESIÓN
Consiste en la simple presión en frío de la cáscara  de los frutos de los cítricos como el limón, bergamota, naranja, mandarina, etc. La sustancia que se obtiene por este método se denomina “esencia”. Estas “esencias” también pueden extraerse manualmente en casa, como se hacía tradicionalmente. Para ello:
  • Primeramente pelamos los frutos del cítrico que hayamos elegido, quedándonos con la parte más externa de la cáscara, allí se acumulan las glándulas almacenadoras de esencias. Evitar que los frutos hayan sido tratados químicamente, de otra forma encontraríamos en las esencias los residuos de pesticidas, ceras abrillantadoras, etc.
  • Cortamos la cáscara en trozos y los colocamos en un paño de algodón o lino.
  • Se muele cuidadosamente dentro de un mortero grande, o sobre una tabla, triturándolo lo máximo posible.
  • Por último se escurre el paño para recoger el líquido que de él se desprende y se mete en un frasco que se ha de cerrar de forma hermética lo más rápido posible.

Otra forma de extraer el jugo puede ser poniendo las cáscaras en una prensa para ajos nueva, que no haya sido utilizada e ir recogiendo en un recipiente adecuado las gotas que rezuma.

ENFLEURAGE O ABSORCIÓN POR GRASA
El enfleurage es una técnica antigua para la extracción de aromas delicados, usada especialmente con pétalos de flores. Este es el método tradicional utilizado en perfumería para extraer las esencias de más fina calidad a partir de flores delicadas, como la rosa, el jazmín, el narciso o el azahar. Lo que se obtiene en este caso no se denominan esencias, ni tampoco aceites esenciales sino “absolutos”.
El enfleurage consiste en macerar la materia prima (normalmente pétalos de flores) en algún tipo de sustancia lipídica o grasa hasta que esta quede impregnada del aroma, es un método muy laborioso y costoso, lo que justifica el elevadísimo precio de los absolutos. Hoy en día apenas se utiliza, ha sido sustituido por la extracción con disolventes.




Imágenes:
http://www.olimerca.com/noticiadet/la_almazara_antonio_rey_sole_recibe_una_medalla_britanica_a_la_calidad_de_su_aceite_de_oliva/9a3a57ed77206682aaf1578d49d787c6
http://journal.illuminatedperfume.com/2012/03/jasmine-enfleurage.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario