Fiesta de Fauna


Bona Dea, en la mitología de la Antigua Roma, es la diosa de la fertilidad, la castidad y la salud. También se la conocía como Maia y como Fauna, por ser hija de Fauno, la divinidad romana cuyo equivalente griego es Pan. Se representa normalmente sentada en un trono y sosteniendo una cornucopia. Su atributo es la serpiente, símbolo de curación, por lo que en su templo en Roma se conservaban serpientes consagradas. Su imagen se encontraba frecuentemente en las monedas romanas antiguas.

Bona Dea era una diosa asociada con la virginidad y la fertilidad femenina. También estaba asociada con la curación: muchos enfermos eran tratados en su templo con hierbas medicinales. Era venerada con gran reverencia por plebeyos, esclavos y libertos y mujeres. Se la invocaba para pedir por la salud y la liberación de la esclavitud; o, las mujeres, por su fertilidad. Su culto era muy antiguo e incluía ritos reservados exclusivamente a las mujeres y su festividad se menciona en el Calendario de Festividades Paganas.

La diosa era adorada en un templo en el Monte Aventino, pero los ritos secretos en su favor se practicaban en el hogar de algún magistrado romano. Eran dirigidos por la mujer del magistrado, ayudada por las vírgenes vestales. Además de estar prohibida la participación de hombres en ellos, tampoco se permitían las pinturas de figuras de hombres o animales macho. La habitación estaba decorada con flores y plantas, pero se excluía el mirto ya que, según la tradición, Bona Dea fue golpeada hasta la muerte por Fauno con una rama de mirto. Se sabe muy poco sobre la ceremonia en sí, aunque se cree que en su origen estaba relacionada con la agricultura.

Sus ritos permitían a las mujeres beber vino fuerte y los sacrificios sangrientos, ambas cosas prohibidas por la tradición romana. Un cerdo hembra era sacrificado después, y el vino, la música y la danza jugaba un papel importante en las festividades.

En la época de César, cuando Pompeya (su esposa entonces) los presidía, éstos misterios fueron profanados, ya que se dice que Publio Clodio Pulcro (un político romano, amigo de Cicerón), entró en casa de César disfrazado de mujer mientras se estaban celebrando los misterios. Esto provocó un escándalo (ya que fue descubierto) y la esposa de César fue difamada por las habladurías. César se divorció de ella, arguyendo frente al senado que “la esposa de César no sólo debía ser honrada, sino parecerlo”.

Uno de los secretos que el profanador escuchó -según se comenta- fue el nombre secreto de la diosa. Y, según todos los rumores, este podría ser Damia, diosa griega del crecimiento, cuyo culto se extendió por toda Grecia y llegó hasta Roma. Su sacerdotisa es conocida como Damiatrix.






Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bona_Dea
http://www.bloganavazquez.com/2011/06/24/los-ritos-de-bona-dea-y-el-abogado-que-defendio-a-publio-clodio-pulcher/

Imágenes:
http://eraatlanta.blogspot.com.es/2009/02/faunos.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1140708/Grecia---imagenes-y-un-poco-de-historia.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario