MANZANILLA


Chamomilla matricaria 

Hay dos especies diferentes de manzanilla: la manzanilla romana ( Anthemis nobilis) y la manzanilla propiamente dicha (Chamomilla matricaria); esta última es la más apreciada y la más cara para cuidados de la piel y usos cosméticos. En cambio, la manzanilla romana se prefiere para usos internos, enjuagues de cabellos rubios y ambientador.

Este aceite esencial se extrae de las flores de estas hierbas.

Componentes activos: azuleno, camazuleno, cumarina, heterósidos, compuestos flavónicos, alcanfor, terpenos y diversos ésteres.

En alimentación se puede utilizar para aumentar la acción sedante, analgésica, espasmolítica y digestiva de la infusión de manzanilla, disolviendo una gota de aceite esencial en ella.

En belleza es útil sobre todo para pieles pruriginosas y con acné en forma de vapores y máscaras. Tiene acción antiséptica, cicatrizante y calmante. Y Aplicado en el último aclarado da un bellos reflejos a los cabellos rubios. 

Crea un ambiente tranquilizante, relajantes y calmante. Útil en casos de nerviosismo, insomnio, mal humor, calambres y migrañas. También adecuado para sinusitis y alergias de las vías respiratorias.

En terapia se usa para curar pequeñas heridas, escoceduras, dermatitis y encías sangrantes. En casos de gripe favorece la sudoración y depuración tomando unas gotas mezcladas en infusión de sauco, tilo o manzanilla. 

Combina bien con: bergamota, amaro, geranio, jazmín, lavanda, limón, nerolí, rosa, ylang-ylang.

Se puede usar con plena seguridad en niños pequeños y durante el embarazo.


Imagen:
http://fitoterapiaplantasmedicinales.blogspot.com.es/2010/12/manzanilla.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario