Oisín y El Paraíso Perdido


Oisín es un héroe de las Fianna quién reconcilia el misticismo celta con el cristianismo. En los principios de Irlanda, fianna (singular fian) eran las pequeñas, semi independientes bandas de guerreros que vivían apartados de la sociedad en los bosques como mercenarios, bandidos y cazadores, pero que podían ser llamados por los reyes en tiempos de guerra. Aparecen en la mitología irlandesa, en las historias del Ciclo feniano, donde eran liderados por Fionn mac Cumhaill, padre de Oisín.
Es Oisín quién se encuentra con San Patricio y le cuenta las glorias del Otro Mundo y la heroicidad de las Fiannas. Él vivió durante trescientos años dentro del Otro Mundo, que fueron en aquel sitio solo tres años. La historia comienza cuando Oisín decide ir de caza con su padre y alguien lo espía, era una bella reina llamada Niamh Chinn Óir en un caballo blanco. Es la hija del rey de Tír na nÓg, que había viajado desde lejos para declararle su amor. Él, encantado con la bella mujer, decide seguirla a su hogar que es un sitio de belleza, abundancia y eterna juventud y bienestar. 
Oisin meets St. Patrick - P.J. Lynch
Oisín acompaña a su novia en su caballo mágico cruzando el mar. El Otro Mundo es justamente como ella lo describió, pero transcurridos tres años, él decide regresar a su hogar. Niamh Chinn Óir le advierte de que ha pasado mucho más tiempo en la realidad mortal y le entrega un caballo advirtiéndole que jamás desmonte. Al llegar se entera de que su padre falleció y que las Fianna sólo existen como una leyenda, por lo que decide retornar con su Reina. Es en ese momento que ve a unos hombres mover una gran piedra con dificultad y trata de asistirlos, cae del caballo e instantáneamente envejece trescientos años. El caballo de Niamh regresa a Tír na nÓg sin él. San Patricio lo encuentra convertido en un anciano y Oisín le relata las maravillas de Tír na nÓg.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADr_na_n%C3%93g
http://es.wikipedia.org/wiki/Fianna

Imagen:
http://pjlynchgallery.blogspot.com.es/2012/05/oisin-in-tir-na-nog.html



No hay comentarios :

Publicar un comentario