Plantas que limpian el riñón: Té verde, Cola de caballo, Arenaria


Té verde

Rico en polifenoles, entre otros las catequinas (y en especial la epigalocatequina galato-3 o EGCG), que reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, necesarios para el desarrollo del tumor y para la metástasis. Es además un potente antioxidante y desintoxicante, ya que activa las enzimas del hígado que eliminan las toxinas del organismo, y facilita la muerte de las células cancerosas por apoptosis. En el laboratorio se ha comprobado que potencia los efectos de la radioterapia en las células cancerosas.
El té verde japonés (Sencha, Gyokuro, Match, etc.) es aún más rico en EGCG que el té verde chino.
El té verde debe dejarse en infusión entre cinco y ocho minutos como mínimo (idealmente, diez minutos) para que libere las catequinas.

Recomendaciones de uso: Dejar en infusión 2 g de té verde durante diez minutos en una tetera, y beber no más tarde de una hora. Tomar seis tazas al día. No guardar el té verde para después, ya que en cuestión de un par de horas ha perdido todos sus beneficiosos polifenoles. Atención: Algunas personas son sensibles a la cafeína del té verde y pueden desvelarse si lo toman pasadas las 4 de la tarde. En tal caso, tomar té verde descafeinado.

Contraindicaciones del Té Verde
Enfermedades digestivas: gastritis, úlceras, esofagitis, etc. Como cualquier otra infusión, posee compuestos irritantes de la mucosa gástrica e intestinal (taninos).
Sistema nervioso: por su contenido de cafeína es un estimulante, por lo que no se lo recomienda en caso de padecer ansiedad, insomnio, taquicardia, etc.
Absorción de otros nutrientes: por su contenido de cafeína, limita la absorción de calcio y hierro, se lo recomienda alejado de estos nutrientes.
Cuidado
Hepatitis: en un artículo publicado por Farmacia hospitalaria: órgano oficial de expresión científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, se afirma: "En España, en el año 2003, se decidió suspender la comercialización de un preparado obtenido por extracción hidro alcohólica fuerte (80 % de alcohol) de las hojas de té verde (Camellia sinensis), debido a la comunicación de 13 casos de hepatitis clínicamente significativa, ocurridos en España y Francia, alteración que incluso puede llevar al desarrollo de hepatitis fulminante." En el mismo artículo se cita que la causa podría ser su flavonoide y que la hepatitis sería de tipo inmunoalérgico y, por tanto, independiente de la dosis. Fuente: Hepatitis asociada a infusiones acuosas de té verde: a propósito de un caso. Autores: Pedro Amariles, N. Angulo, J. Agudelo-Agudelo, G. Gaviria.
En otro artículo publicado por el Servicio de Medicina Interna de la Unidad de Digestivo de Hospital Infanta Elena (Huelva - España) se hace referencia a la hepatotoxicidad del estracto etanolico del té verde (camellia sinensis) autorizado para el tratamiento de la obesidad moderada a partir de inhibir las lipasas pancreáticas y gástricas y estimular la termogénesis. Se mejoraron los síntomas a los 2 meses a partir de la suspensión del consumo del té verde. Fuente: Hepatits aguda inducida por Camellia sinensis (té verde). Autores: Y. Abu el Wafa, A. Benavente Fernández, A. Talavera Fabuel, M. A. Pérez Ramos, J. I. Ramos-Clemente.



Cola de Caballo

Para preparar una infusión:
  1. Coloca dos cucharadas de cola de caballo por cada litro de tisana que quieras preparar. Con que hierva un par de minutos estará bien.
  2. Déjala reposar algunos minutos y luego cuela antes de consumir. Con una taza al día bastará.
Efectos secundarios de la cola de caballo
Esta toxicidad se puede producir si esta planta se consume en exceso.
Efectos secundarios de la cola de caballo
Los silicatos que contiene dicha planta pueden provocar problemas digestivos y abdominales.
También esta planta puede ocasionar dolores de cabeza, perdida de apetito, debilidad muscular, arritmias, hipotensión arterial y falta de coordinación. Estos efectos no deseados serían producidos por los alcaloides que contiene.
Otros de los efectos no deseados que provoca la cola de caballo son el nerviosismo y aceleración del pulso.
En cuanto a las contraindicaciones de la planta de cola de caballo, estas pueden surgir especialmente ante ciertas enfermedades como por ejemplo
Hipotensión arterial.
Disritmias.
Depresión.
En embarazo, lactancia y niños pequeños.
La planta de cola de caballo puede ser beneficiosa para tratar diferentes problemas de salud, pero siempre es conveniente tener presente cuales son sus efectos secundarios y contraindicaciones, para prevenir complicaciones de salud.


Arenaria

Dosis
Una de las formas más prácticas de aprovechar los beneficios de la arenaria roja es a través de una infusión de esta planta.
Para hacerla:
  1. Hay que utilizar 40 gr de planta seca por cada litro de agua que se vaya a utilizar. 
  2. Después de dejar la planta reposar por varios minutos se la filtra y se deja enfriar para beberla.
  3. Al tomar la infusión de arenaria roja no es necesario seguir recomendaciones de dosis máximas permitidas al día, pues no se conocen reacciones adversas.
  4. De todas formas, en la mayoría de los casos, la dosis indicada para un tratamiento eficaz consiste en tomar la infusión tres veces al día.
  5. Para mejorar el sabor se puede le puede agregar algún endulzante de origen natural como la stevia o un poco de miel al gusto.

CONTRA-INDICACIONES DE LA ARENARIA ROJA:
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y la tintura.
No prescribir extractos alcohólicos a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario